comscore

Está prohibido circular de noche con estos coches

Habrás entrado entre intrigado y asustado, a partes iguales, a conocer la explicación de esta prohibición. ¿Hay algún coche al que se le prohiba expresamente circular de noche? Sí. Lo entenderás con las propias palabras del Reglamento General de Circulación, que establece que «todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol deben llevar encendido el alumbrado».

También manifiesta que es obligatorio «cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad». Esto ocurre en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia similar que podamos padecer en carretera. Ya te puedes ir imaginando qué vehículos se miran con lupa por parte de las autoridades para evitar su circulación nocturna.

¿Qué vehículos son considerados como «antiguos»?

La explicación previa hacía mención a vehículos de cierta «antigüedad», pero puede resultar confusa para algunos conductores, sobre todo para aquellos que no tienen demasiados conocimientos sobre los vehículos en general. En realidad, un vehículo es considerado histórico cuando cumple estos requisitos:

  • Si cuenta con una inspección previa en un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Si hay una resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, que haya dictado el mismo órgano competente.
  • Si ha pasado una inspección técnica, previa a la matriculación del coche, que ha sido llevada a cabo en una estación de inspección técnica de vehículos.
  • El último paso es la matriculación del vehículo como «histórico» en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio de la persona interesada.

Además de esto, es obvio decir que el coche no debe disponer de alumbrado para incumplir la normativa de la Dirección General de Tráfico. Estos coches nunca pueden circular cuando cae la noche. En caso de que tu coche no tenga alumbrado por alguna avería, deberás pasar por el taller antes de volver a la carretera, porque sino la DGT te multará.

coche antiguo