comscore

Probamos en la nieve la gama Skoda 4×4: todo bajo control

La llegada a Skoda de modelos todocamino como el Kodiaq o el Karoq ha multiplicado la oferta de versiones de tracción total en la marca checa, con ello la demanda y por tanto la producción, que ha pasado de las 68.000 unidades de 2015 a las 127.000 que Skoda fabricó en todo el mundo en 2017. Porque su gama 4×4 también incluye versiones de tracción total en el Octavia y en el Superb. Un sistema que, como es lógico, proporciona una tracción superior, mayor dinamismo y más seguridad en la conducción. En total la oferta de tracción total de Skoda en España comprende 12 variantes que abarcan nada menos que cuatro modelos, seis carrocerías diferentes, motores gasolina o diésel, cambio manual o automático y una gran variedad de acabados.

Pero no todo el mundo reconoce las ventajas de este sistema si el país o la zona en la que vive no es propensa a grandes nevadas o meteorología adversa. Un gran error porque en seco, un vehículo 4×4, sea el que sea, también va a mejorar su seguridad activa y va a aprovechar mejor sus recursos y su potencia gracias a que esta se va a transmitir mejor al suelo en las curvas o en algún trozo de asfalto deslizante que se presente por sorpresa. Y llegados a este punto, combine saber que el sistema de tracción total de Skoda, un Haldex de quinta generación al que recurren una larga lista de modelos de diferentes marcas del grupo Volkswagen, manda casi toda la fuerza principalmente al eje delantero si se viaja a una velocidad constante en línea recta, lo que permite sobre todo ahorrar combustible. Además, en comparación con un vehículo de tracción delantera, las variantes 4×4 pueden remolcar hasta un 25 por ciento más de peso.

1 WH8ENYac2tg1U Motor16

Los Skoda de tracción total tienen muchas ventajas pero se olvidan de los inconvenientes que arrastran otros muchos modelos de estas características. Por ejemplo, la funcionalidad de los Skoda no sufre ningún cambio cuando van equipados de esta tecnología y mantienen la capacidad del maletero, incluyendo en algunos casos incluso una rueda de repuesto de tamaño normal. Muchos modelos pueden incluir también un depósito hasta cinco litros mayor. Y su mayor altura libre al suelo, con ángulos de ataque y de salida mayores, les otorga una facilidad innata para salir del asfalto sin miedo a romper nada.

Así funciona la tracción total en Skoda

La parte más importante de la tracción total de Skoda es el embrague multidisco electrónico Haldex de quinta generación situado en el eje trasero. Un sistema más que probado y fiable cuya última evolución estrenó el último VW Golf y que comparado con la primera generación, es 6 kg más ligero. Además, la válvula centrífuga integrada en la bomba electrónica permite que el embrague se active por completo incluso cuando el vehículo está parado, anticipándose y mejorando la respuesta. También se ha mejorado la tracción en situaciones de arranque, independientemente de las condiciones, pero particularmente cuando se transporta un remolque o se realiza un arranque en pendiente sobre la nieve. Y la transferencia de par entre los ejes delantero y trasero en esta quinta generación es tres veces más rápida que en la primera.

Al que le preocupe lo que pueda costar mantener un sistema así, el desarrollo progresivo del embrague multidisco ha reducido significativamente la necesidad de mantenimiento y ahora el aceite de dicho embrague solo debe cambiarse cada tres años, no requiere más mantenimiento. La tracción total es totalmente automática y utiliza una serie de sensores (que miden, por ejemplo, velocidad de la rueda, ángulo de dirección, aceleración longitudinal y lateral, posición del pedal del acelerador o velocidad del motor) que evalúan continuamente la situación de conducción mientras que la electrónica toma en cuenta todos los parámetros para, en milisegundos, modificar la distribución del par entre las ruedas, garantizando la distribución óptima de la potencia. Al mismo tiempo, el bloqueo electrónico del diferencial (EDL), que está activo en ambos ejes en las versiones de tracción total, también evita que las ruedas de un mismo eje patinen. La rueda que patina se desacelera y se transmite más par a la rueda con una mejor tracción.

El sistema XDS + es una extensión del EDL. Reacciona cuando la carga en la rueda interior se reduce al tomar una curva, aplicando los frenos automáticamente para evitar que esta gire más rápido . Como resultado, el vehículo mantiene mejor la trayectoria en curva. El resultado de todo este trabajo permite casi una distribución personalizada para cada situación. Por ejemplo si el piso está resbaladizo los sensores lo detectan y el reparto se realiza en un 25 por ciento para cada rueda. Si el tren delantero patina, el sistema es capaz de mandar hasta un 90 por ciento del par atrás y en condiciones extremas, el Haldex puede mandar hasta un 85 por ciento del par a una sola rueda y el 5 por ciento a cada una de las tres restantes.

Kodiaq 4×2 vs Kodiaq 4×4: el 4×4 arrasa

Todo esto hemos tenido ocasión de comprobarlo en los cuarteles de invierno de Skoda en Laponia, en un apretado día de actividades con cuatro módulos de conducción en nieve a cada cual más interesante: una aceleración con salida parada de un Kodiaq tracción total frente a un Kodiaq de tracción delantera, donde por mucho empeño que pusieras el 4X4 te sacaba una eternidad y un circuito entre abetos con imponentes subidas donde probar los controles de tracción y de descenso, definitivos aunque no lleves neumáticos de clavos como nosotros; un circuito de curvas de un kilómetro con los Octavia, Octavia Combi, Superb y Superb Combi todos ellos con tracción total, y en el que se cubría una primera vuelta con todas las ayudas conectadas y después sin ellas para disfrutar con cruzadas de las que emocionan; un circuito de curvas para rodar con los Karoq y Kodiaq comparando los modos Snow y Normal, francamente identificables solo por los más expertos de la marca; y por último un disfrute total, como la tracción, en un círculo de 70 metros para trazar de lado a base de acelerador y volante con Superb, Octavia y Kodiaq. En este caso la tracción total y la rapidez de la transferencia de par entre ejes resulta clave para no terminar con el coche fuera de la pista.

2 WH8ENYac2tg1U Motor16

Nuestra experiencia con los Skoda de tracción total en Laponia también contó con un protagonista de excepción que nos permitió vivir momentos intensos e inolvidables como copilotos en un recorrido de 4,4 kilómetros por una pista nevada entre abetos. Se trata del ex piloto alemán de F1 y Sport Prototipos, Hans Joachim Stuck, probador y embajador desde 2003 de Skoda y gran conocedor del sistema de tracción total de la marca checa. Stuck elige un Octavia RS 4×4 cuyos neumáticos llevan 140 clavos por rueda. Y comienza el espectáculo. Stuck apenas manotea sobre el volante, la pista helada serpentea entre abetos majestuosos con sus baches, su desniveles y sus zonas de nieve virgen formando roderas, pero el ex piloto alemán de 67 años mantiene un ritmo de rallye de los mil lagos sin inmutarse, con una tranquilidad que sorprende.

Pequeñas correcciones en la dirección y el toque adecuado al freno le permiten pasar de lado a una velocidad de vértigo en curvas imposibles y cuando llega a un codo cerrado espera a frenar en los últimos diez metros, depositando toda la responsabilidad en esos neumáticos milagrosos cuyos clavos se clavan en el hielo frenando como si el piso fuese asfalto seco. «El truco en el hielo es tratar de jugar con el acelerador y el volante anticipando mucho y aprovechando las inercias controladas del coche» nos dice Stuck mientras vamos de lado por todas partes viendo pasar demasiado cerca los bordes repletos de abetos nevados. Erramos al pensar que un piloto de circuitos no va a ir bien en pistas por bosques nevados, Stuck parece que no se ha bajado de un coche de rallys en su vida y nos sorprende su conducción elegante y milimétrica. Y cuando el corazón todavía late acelerado, nos subimos para hacer el mismo recorrido con el piloto finlandés de rallys Juuso Nordgren. Nordgren nació en Karkkila, un pueblo al noroeste de Helsinki, una zona que también vio crecer a la leyenda del rally Markku Alén. En 2015, Nordgren se alzó con el Campeonato Finlandés Junior y fue nombrado «Futura Estrella de Rally de Finlandia 2016». Durante el Rally de Finlandia de 2017, ganó cuatro etapas al volante de un Skoda Fabia R5 privado y ahora es el elegido por Skoda Motorsport que busca pilotos jóvenes y con talento. En este caso apreciamos todavía más rapidez y una conducción muy diferente, algo más brusca con más movimientos sobre el volante, frenadas más radicales y reacciones más de piloto de rally. Pasamos más miedo, pero repetiríamos sin dudarlo la experiencia.

La gama Skoda de tracción total está disponible desde 28.000 euros del Octavia Combi 4×4 2.0 TDI de 150 CV hasta los 44.000 del Kodiaq Scout 2.0 TDI de 190 CV y 7 plazas. Se trata de una opción de unos 1.500 euros que sin ninguna duda vale lo que cuesta y resulta muy recomendable, aunque no nos guste la nieve y vivamos en Sevilla.