comscore

Esto es lo que tienes que hacer si das positivo en un control de alcoholemia y no has bebido

Los controles de alcohol o drogas que realiza tanto la DGT como la Policía Municipal son muy fiables, pero no resultan infalibles. Puede darse el caso de que al realizar la prueba des positivo y no haya bebido nada. Y menos aún que hayas consumido algún tipo de sustancia estupefaciente. Y cuando el agente te comunica el resultado te entran sudores fríos porque la situación no es nada cómoda y puede tener consecuencias graves. La pregunta es: Si en un control de alcoholemia de la DGT doy positivo y no he bebido o consumido nada prohibido ¿qué puedo hacer?

Ojo con la toma de algunos alimentos

Esta situación es lo que se denomina un falto positivo y puede deberse a varias causas. Lo más probable es que haya algún tipo de ‘interferencia’ con algún alimento, bebida o, sobre todo, a la ingesta de un medicamento. Muchos fármacos utilizados para aliviar problemas gástricos o de malestar general pueden ocasionar ese falso positivo al realizar una prueba salival, que es la utilizada para detectar el consumo de sustancias prohibidas.

Control de alcoholemia de la DGT.

Algo similar puede ocurrir si nos enfrentamos a un control de alcoholemia. Hay personas que utilizan habitualmente productos como los aerosoles para tratar problemas de asma; otros que toman medicación para aliviar problemas gástricos; también es compatible con una medicación periódica al estar tratado por problemas de ansiedad, trastornos de personalidad bipolar… Y hasta un simple elixir de enjuague bucal nos puede dar una desagradable sorpresa en forma de falso positivo cuando soplamos en el alcoholímetro que nos proporciona el agente.