comscore

Porsche Cayman GT4. Un deportivo que enamora

No cabe duda alguna de que el Porsche 911 es el modelo más icónico de la marca alemana. Sin embargo, aquellos a los que les gusta «pilotar» y son amantes de Porsche han puesto sus ojos en el Porsche Cayman, pues su configuración mecánica le hace más eficaz y difertido de conducir que su hermano mayor. Y eso que el Porsche 911 es uno de los referentes en su categoría, aunque mantenga una de sus señas de identidad y la cual no queremos que cambien nunca: un motor bóxer que se sitúa por detrás de su eje posterior.

Con el propulsor de un 911 Carrera S

Por su parte, el Porsche Cayman mantiene un motor en posición central que ayuda a distribuir mejor los pesos y le hace más noble a ritmo elevado. Todo esto está muy bien, pero lo importante es que este «mini 911» estrena la versión GT4, la cual se convierte en la opción más potente y prestacional de toda la gama Cayman, donde hasta la fecha brillaba con luz propia el Porsche Cayman GTS con sus 340 CV de potencia.

Para ello, Porsche ha trasladado el propulsor 3.8 de 6 cilindros horizontales de los Porsche 911 Carrera S tras los dos asientos de este Porsche Cayman GT4 (el resto de Cayman apuestan por un 3.5). Es por ello que proporciona una potencia de 385 CV cuando gira a 7.400 rpm, quedándose a sólo 15 CV de los mencionados 911 Carrera S. Así, este nuevo Porsche Cayman GT4 presume de una relación peso/potencia de 3,67 kg/CV, cuando en un 911 Carrera S Coupé es de 3,72 kg/CV (el Cayman no es tan ligero como el nuevo 911, pues pesa 1.415 kilos). Semejante potencia se envía a su eje posterior por medio de una caja de cambios manual de 6 velocidades. Porsche ha optado por no ofrecer en estos Cayman GT4 la transmisión automática PDK de 7 velocidades, sí disponible en el resto de la gama Cayman. Motor y caja de cambios van acoplados al chasis por medio de unos anclajes activos que reducen los movimientos de ambos elementos en las aceleraciones y deceleraciones.

Así, este deportivo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 295 km/h. Porsche anuncia un consumo medio de 10,3 l/100 km.

Piezas heredadas del 911 GT3

Porsche también traslada el equipo de frenos de los Porsche 911 GT3 a estos Cayman GT4, pero de forma opcional podrá equiparse con unos discos carbocerámicos. Eso si, la broma de dichos discos de freno suponen un desembolso extra de 8.349 euros. También hereda de su hermano mayor las suspensiones, que bajan la altura libre al asfalto en 30 milímetros. Los Porsche Cayman GT4 se adhieren al asfalto por medio de unos neumáticos 245/35 R20 en su eje delantero y 295/30 R20 en el trasero (no hubieran estado de más las exclusivas llantas monotuerca que llevan los 911 Turbo o 911 GTe y que se pueden asociar de forma opcional a otros 911). Si a ello sumamos todo el trabajo que Porsche ha realizado en aerodinámica, no es de extrañar que este Cayman GT4 sea capaz de rodar en Nürburgring en sólo 7 minutos y 40 segundos.

Y es que Porsche dota a este Cayman GT4 de un nuevo difusor delantero, con tomas de refrigeración específicas, pero también de un imponente alerón posterior fijo que sustituye a los alerones activos que utilizan el resto de los Porsche Cayman.

En su habitáculo no faltan unos deportivos asientos tapizados en cuero y alcántara (opcionalmente y por 3.197 euros podrá contar con otros cuya estructura es de fibra de carbono), pero también climatizador automático y opcionalmente también puede sumar el sistema de navegación… Los más «quemados» seguro que lo piden sin estos elementos de confort para restar algún kilo que otro y también tendrán en mente el paquete «Club Sport» que por 4.480 euros añade elementos como los deportivos asientos antes mencionados, la jaula de seguridad, extintor de incendios, cinturones con seis puntos de sujección y preinstalación de cortacorrientes.

Porsche ya admite pedidos de este nuevo Porsche Cayman GT4, el cual tiene un precio de 99.094 euros, lo que vienen a ser 13.750 euros más que un Cayman GTS con sus 340 CV de potencia.