comscore

Opel Corsa OPC. Deportivo en esencia

«La buena esencia se guarda en frascos pequeños», dice el refrán. Y en Opel lo saben, por eso la esencia de deportividad de la marca se guarda en el nuevo Corsa OPC, que la marca alemana va a presentar en el Salón de Ginebra. El nuevo Corsa OPC es, además, el perfecto regalo de cumpleaños para la division OPC (Opel Performance Center) que celebra su 15º aniversario.

El Corsa OPC destaca, a simple vista, por el color azul de su carrocería, pero también por otros detalles que se ven claramente y que muestran que no estamos ante un Corsa 'normal'. Por ejemplo, el frontal, con unas entradas de aire de mayor tamaño, que además van enmarcadas en aluminio. También cuenta con un pequeño abultamiento en el capó que remarca su aspecto robusto y deportivo, y con unos faldones laterales con anchos pasos de ruedas que recorren todo el lateral hasta la parte trasera.

Spoiler trasero discreto… o llamativo

Atrás destaca el spoiler trasero, que se ofrece en dos versiones, una más discreta y otro mucho más llamativo. Y remata la zona trasera el doble escape firmado por Remus que cuenta con un difusor entre las salidas que le da un nuevo aire tanto visualmente, como en el sonido.

La deportividad sigue en el interior, donde se ofrecen bacquets de Recaro, que garantizan un perfecto acomodo tanto del conductor como del acompañante. El volante está forrado en cuero y es achatado en su parte inferior, mientras que la palanca de cambios y los pedales en aluminio, rematan el estilo deportivo del Corsa OPC. No se olvida en el interior los dispositivos multimedia, y así el Opel Corsa más potente cuenta con sistema IntelliLink en opción, y además, puede integrar teléfonos inteligentes con sistema operativo Android e iOS.

Motor Ecotec de 207 caballos

Pero el verdadero meollo de la cuestión del Corsa OPC está en los aspectos técnicos. El motor que equipa, el Ecotec 1.6 Turbo ofrece 207 CV con un par máximo de 25 mkg  entre las 1.900 y las 5.800 rpm. Una cifra que puede aumentarse hasta los 28,5 mkg gracias a una función Overboost. 

Para gestionar esta potencia, que se transmite a las ruedas delanteras, cuenta con un cambio manual de 6 velocidades. Así el Corsa OPC acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,8 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en sólo 6,6 segundos. La velocidad máxima es de 230 km/h. Y todo ello con un consumo combinado de 7,5 litros cada 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de 174 gr de CO2 por km.

Nueva tecnología de amortiguación

Todo ese caudal debe transmitirse al asfalto ofreciendo una dinámica deportiva y segura. Para ello, los ingenieros de Opel han trabajado con los esepcialistas en amortiguación de Koni para desarrollar un chasis con una innovadora amortiguación. El resultado es una tecnología de Amortiguación de Frecuencia Selectiva que adapta las fuerzas de amortiguación a la frecuencia del coche, permitiendo el mejor equilibrio entre deportividad y confort. Todos los demás componentes del chasis se han calibrado en consecuencia. 

Además cuenta con sistemas de ayuda a la conducción como un control electrónico de última generación permite seleccionar diferentes modos de actuación -entre ellos un modo 'competición'- del control electrónico de estabilidad ESP y del control de tracción TC. Incluso, para los conductores más expertos, se puede desconectar completamente el ESP con sólo pulsar un botón. También la dirección ha sido optimizada para ser más precisa y ofrecer un tacto más deportivo. Los neumáticos que equipa son unos Michelin de altas prestaciones en medidas 215/45 R 17 y el equipo de frenos delatero cuenta con discos de 308 mm de diámetro.

Y si esto parece poco… 'Pack Performance'

Y para los que todo esto aún les parezca poco, aún se puede optar por un paquete de equipamiento denominado 'Performance' que incluye elementos como un diferencial autoblocante delantero firmado por Drexler, llantas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin de más altas prestaciones y una puesta a punto del chasis aún más deportiva.

Este paquete incluye un sistema de frenado Brembo con discos delanteros de 330 mm de diámetro. Con este equipamiento, el Opel Corsa OPC parece convertirse en un coche de carreras que puede usarse a diario. La prueba del circuito la ha pasado durante su desarrollo en el circuito de Nürburgring o en la pista que la marca alemana tiene en Russelsheim; ahora le toca la jungla urbana.