comscore

Pegatinas de la ITV: ¿sabes por qué tienen diferentes colores?

En que estarian pensando » Los delinquentes « cuando estrenaron su exitazo «Nubes de pegatinas». Y es que hay cosas que no hay por donde cogerlas, como los rábanos sin hojas. Las famosas y obligatorias pegatinas de la ITV, cambian de color como cambia el año. ¿Sera un código secreto? ¿ un aviso determinado? ¿un capricho del fabricante? o ¿la ilusión vaga de un diseñador?. Lo único cierto y fijo es que si no llevas la pegatina puesta, donde hay que llevarla puesta, te cuelgan una multa de 80 euros.

El distintivo V-19 obligatorio: que nos cuenta y como es

Certifica ante las autoridades la validez técnica de tu coche para su uso. En ella, encontrarás también la fecha de caducidad de la ITV, es decir, el mes en que, como muy tarde, debes  volver a pasar la inspección. En definitiva, todos los coches que hayan conseguido una ITV favorable reciben esta pegatina.

explicación de la pegatina ITV

Como curiosidad, el color de la pegatina no es aleatorio, y cambia en función del año en el que te caduque la ITV, esto sirve para que los agentes de la autoridad puedan comprobar de un vistazo rápido si tienes la ITV caducada. El ciclo del color de la pegatina es de tres años, y los colores son el amarillo, rojo y verde.

La pegatina ITV debe ir colocada en el ángulo superior derecho de nuestro parabrisas, y siempre en su cara interior, ya que la parte impresa de la etiqueta es autoadhesiva. En el caso de aquellos vehículos que no cuenten con parabrisas, la pegatina se colocará donde sea más visible.

¡Por cierto! Cuidado con llevar más de una pegatina ITV en tu parabrisas. No es legal coleccionar adhesivos de la ITV en nuestro parabrisas, ya que complica a las autoridades la tarea de verificar si un vehículo tiene la inspección al día y puede quitar visibilidad al conductor.

Llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas es OBLIGATORIO, según el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998. Ya que el fin de este distintivo es que las autoridades puedan comprobar fácilmente que el coche puede circular de manera legal.

Por lo tanto, no llevar este distintivo implicará una multa de hasta 100 euros. En este punto, es importante recalcar que la multa cae sobre el titular del vehículo y no sobre el conductor.