comscore

Pacto de caballeros: un acuerdo entre marcas japonesas

Pacto de caballeros… Suena bien, ¿verdad? Casi propio de otro tiempo, pero, cómo no, del país del sol naciente. La cultura automovilística japonesa es una de las más importantes a nivel mundial y, de hecho, cualquier aficionado que se precie la respeta. Del país nipón han salido algunos de los deportivos más especiales de la historia. Ya sea por lo que significaron o por su pedigrí en competición. Hay muchos coches que son ‘carne de cañon’ en el mercado de usados, provocando una escala en el precio de estos.

Sin embargo, hay que decir que en este mercado –Japan Domestic Market o JDM– todos los coches fabricados han estado limitados a 280 CV de potencia durante casi dos décadas. ¿Qué razón existió para que se implantase tal restricción? Y, sobre todo… ¿por qué ya no se tiene en cuenta? A continuación resolvemos dudas sobre esta peculiaridad automovilística.

4
En 2004 llegó a su fin

nismo

Nada dura eternamente. Durante el tiempo que el pacto estuvo en activo la seguridad de las carreteras mejoró, pero en 2004 la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles emitía un comunicado donde informaban que no veían relación entre la velocidad y las muertes en carretera. Esto fue tomado por las firmas niponas como el fin del pacto de caballeros, algo materializado, por ejemplo, con modelos como el Nissan GT-R, que en su versión Nismo alcanza los 600 CV.

Siguiente