La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha identificado notables disparidades en el rendimiento de 16 neumáticos de la categoría 215/55 R17, comúnmente utilizados en SUV (Sport Utility Vehicle) compactos y pequeños como el Hyundai Kona, el Kia Niro, el MG ZS, el Nissan Juke, el Seat Ateca o el Skoda Karoq, encontrando hasta 7 metros de diferencia en la distancia de frenado en suelo mojado entre diversas marcas que ofrecen este producto.
Por ejemplo, frente al Continental Premium Contact 7, que puede detenerse en apenas 35,4 metros al circular a 100 km/h sobre suelo seco, el Semperit Speed-Life 3 necesita 40,9 metros, lo que representa una diferencia de 5,5 metros en la distancia de frenado, una disparidad significativa que podría implicar la diferencia entre un accidente y la seguridad de evitarlo.
La OCU también analiza la durabilidad de los neumáticos
Las disparidades en el rendimiento se acentúan en condiciones de suelo mojado. A una velocidad más baja de 80 km/h, el mejor modelo, nuevamente el Continental, requiere poco más de 28 metros para detenerse, mientras que el peor, en este caso el Goodride Solmax 1, necesita 35 metros, lo que supone una diferencia de 7 metros.
La OCU también destaca las diferencias en la duración entre neumáticos de la misma categoría. Por ejemplo, la vida útil del Vredestein Ultrac es de 27.200 km, mientras que el Kumho Ecsta puede durar hasta 69.300 km, lo que representa una diferencia de hasta 42.100 km de rodadura, un aspecto importante dado que el coste promedio de algunos neumáticos supera los 100 euros por unidad.
Un neumático también afecta al consumo de carburante
Además, la eficiencia de la rodadura, un aspecto menos conocido pero igualmente importante, puede generar importantes ahorros a largo plazo. La OCU estima que el ahorro entre el mejor y el peor neumático para los cuatro neumáticos supera los 500 euros cada 50.000 km, teniendo en cuenta el precio de las ruedas y el consumo de combustible.
Entre los modelos analizados, la OCU destaca dos como los mejores: el neumático Continental Premium Contact 7, que ofrece un buen rendimiento tanto en suelo seco como mojado, con distancias de frenado de 35 metros y 28 metros respectivamente, y el Kumho Ecsta HS22, que destaca por su durabilidad, alcanzando hasta 70.000 km de vida útil. Sin embargo, señala que ambos tienen áreas de mejora, como la eficiencia de la rodadura y la resistencia al aquaplaning.