Cuando tu vehículo cumple los cuatro primeros años desde su fecha de matriculación debe pasar su primera Inspección Técnica de Vehículo, conocida como ITV. Desde ese momento, deberás renovarla cada dos años, hasta que se cumplan diez de la matriculación, momento en el que te tocará pasarla anualmente. Las luces, los neumáticos, el motor, la documentación… todo debe estar en orden para hacerte con la preciada pegatina que te permite circular con todo en regla durante todo un año más. Pero hay una novedad en ese listado inacabable de elementos a examen.
La nueva normativa de la ITV que se ha puesto en marcha recientemente incorpora diferentes innovaciones que hacen algo más estricta la prueba y que sirven, además, para adaptarla al Brexit. La modificación del modelo de revisión de vehículos ha generado dudas entre los conductores. ¿Quieres conocer todas las claves?
1La novedad fundamental de esta nueva ITV
Para entrar directamente en materia, la novedad principal es que a la tradicional prueba de emisión de gases se unirá la revisión de los dispositivos de lectura OBD (On Board Diagnostic- Diagnóstico a bordo) que comprueban los sistemas de control de emisiones (E-OBD). ¡Y atención! Antes de que te comas el coco con esto, puedes quedarte tranquilo porque no todos los vehículos tendrán que pasar este requisito que, en cualquier caso, los expertos consideran que superarán sin problema la mayoría de coches.