comscore

El nuevo compacto se llama Pulsar

Iba a ser la novedad más importante del Salón de Madrid y Nissan la había anunciado a bombo y platillo, pero finalmente no pudo ser y la novedad llegó vía internet, viéndose solo a través de pantallas gigantes. Nissan necesitaba un modelo compacto como el comer. El éxito del Qashqai es abrumador, pero una gama no puede estar compuesta por un solo coche que tire de la marca.

El Juke, el Note y el recién llegado X-Trail ya van completando el proceso pero Nissan prepara para el próximo otoño el lanzamiento de una verdadera pieza clave de su gama. Se trata de un modelo del segmento compacto al que ha denominado Pulsar (Pulsar es cómo se denomina el compacto de Nissan en otros mercados y el que aquí conocimos como Nissan Sunny) y que fabricará en España (concretamente en su planta de Barcelona) para toda Europa. El nuevo modelo de la marca nipona tiene un tamaño generoso, de hecho con sus 4,38 metros mide lo mismo que un Qashqai y supera en longitud a casi todos sus rivales (un Seat León mide por ejemplo 4,26 metros).

También ocurre lo mismo con su distancia entre ejes que con 2,70 metros es la más larga del segmento e incluso mayor que la del todocamino Qashqai. Eso sí, ambos están fabricados tomando como base la nueva plataforma modular desarrollada de forma conjunta entre Nissan y Renault. Esto según Nissan ha permitido aumentar el tamaño de las plazas traseras hasta superar a numerosos contrincantes.

Posible versión Nismo en 2015

El Nissan Pulsar va a utilizar mecánicas ya vistas en los modelos más recientes. En gasolina contará con el nuevo 1.2 DIG-T de 115 caballos, una mecánica de cuatro cilindros dotada de turbo que ya emplea el Juke y el Qashqai. En diésel encontramos el 1.5 dCi de 110 caballos que en este caso podría haber homologado un consumomedio de alrededor de 3,5 l/100 km y unas emisiones por debajo de los95 g/km. A primeros de 2015, la oferta mecánica se completará con algunos motores más entre los que se encuentra un 1.6 Turbo de 190 caballos, lo que convertirá al Pulsar en un auténtico GTI, pudiendo incluso adoptar la denominación Nismo, al igual que el Juke o el 370Z. Además de la caja de cambios manual, el nuevo compacto de Nissan dispondrá opcionalmente de la avanzada transmisión automática XTronic de variador contínuo, la cual muestra un mejor funcionamiento respecto a su antecesora.

Pero Nissan quiere imprimir a su nuevo compacto la innovación y el dinamismo de sus otros productoslo que le ha llevado a utilizar el avanzado Escudo de Protección Inteligente. Esto incluye elementos como el Sistema de Frenada de Emergencia, el Detector de Movimiento, la Cámara 360 grados, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril, o el Control del Ángulo Muerto. Algunos de estos sistemas se montan por primera vez en un modelo del segmento del Pulsar y la mayoría se nutren de la información que recibe desde la cámara trasera, la cual también se limpia de manera automática (este sistema fue estrenado en el Note). Además, el Pulsar puede contar con la segunda generación del sistema Nissan Connect con integración completa de los teléfonos Smartphone, el software Google Send-to-car y el acceso a una amplia gama de apps. Otro equipamiento bastante exclusivo en este segmento son los faros de LED que tienen la ventaja de necesitar un 50 por ciento menos de energía que las tradicionales bombillas halógenas. Nissan no ha avanzado lo que podría costar el Pulsar, pero aseguran que tendrá unos precios muy competitivos.