comscore

Nissan Murano 2016. En Estados Unidos arranca su comercialización

El Nissan Murano es prácticamente todo un desconocido dentro de nuestras fronteras y serás todo un afortunado si te cruzas con uno de ellos al día, pues los podríamos considerar como «rara avis». El principal problema era que el Murano sólo se ofreció con un único propulsor 3.5 V6 de gasolina que derivaba directamente de los deportivos Nissan 350Z y que no lo convierte precisamente en el más ahorrador del segmento (homologa un consumo medio de 10,6 l/100 km). Hace un par de años, Nissan apostó por ofrecer una alternativa diésel (un motor 2.5 dCi con 190 CV de potencia) que no ha conseguido remontar unas ventas. Eso y que cuando alguien está dispuesto a desembolsar algo más de 50.000 euros en un crossover, sus ojos están puestos en marcas premium, e incluso en el Infiniti QX70, su hermano gemelo, le ha podido hacer «daño» en cuanto a ventas al contar también con una alternativa diésel que lo hace realmente atractivo respecto al Nissan Murano y también respecto a sus competidores alemanes, suecos…

Estados Unidos, su principal mercado

Mientras que aquí sus ventas son testimoniales, en Estados Unidos, el Nissan Murano goza de una gran aceptación y es un potencial mercado para este crossover de 4,89 metros de largo. Es por ello que allí acaban de estrenar una nueva generación y es ahora cuando comienzan sus ventas.

Decir que su anchura es de 1,91 metros y su altura de 1,69 metros. El diseño es completamente nuevo si lo comparamos con su antecesor y está inspirado en el también nuevo Nissan Maxima, una berlina de cuatro puertas que tampoco llega a nuestro mercado, y también tiene toques atrevidos que provienen del Nissan Juke. En Estados Unidos Nissan ofrece su nuevo Murano con cuatro niveles de equipamiento: S, SV, SL y Platinum. En ninguno de ellos faltan elementos como los faros LED o las llantas de 18 pulgadas en su dotación de serie.

El habitáculo es espacioso y rebosa calidad. Destaca la generosa pantalla central, desde donde podemos visualizar desde el sistema de navegación hasta la imagen de sus cámaras exteriores que proporcionan una visión de 360 grados. Tampoco falta lo último en asistentes de conducción, ni una segunda pantalla frente al conductor. Detalle a mejorar sin duda es el freno de estacionamiento, de pedal.

Una única opción mecánica

Al igual que sucedió en Europa, el Nissan Murano sólo se ofrece en Estados Unidos con un único propulsor de gasolina, pero allí eso no es un problema. Hablamos de una mecánica 3.5 V6 atmosférica que genera una potencia de 260 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 325 Nm a partir de 4.400 rpm. Este propulsor se asocia de forma exclusiva a una caja de cambios automática del tipo CVT denominada X-Tronic, la cual envía toda la potencia a las ruedas delanteras. Sí, de serie el Nissan Murano es un 4×2, pero la tracción total se ofrece en todos los acabados por 1.600 dólares adicionales.

Nissan anuncia allí un consumo de 21 millas por galón en ciudad (equivale a 11,2 l/100 km), mientras que en carretera dice que puede recorrer hasta 28 millas por galón (el equivalente a 8,4 l/100 km), datos que allí se podrían considerar normales. En España un Nissan Murano con este mismo motor de la anterior generación anuncia un gasto urbano de 14,8 l/100 km y un consumo extraurbano de 8,3 l/100 km. Precisamente esta versión tendremos en mente para conocer sus prestaciones, pues las del modelo de Estados Unidos se desconocen. El «nuestro» es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y de alcanzar los 210 km/h, datos que podría calcar el de Estados Unidos.

Con todo ello, los precios en Estados Unidos del nuevo Nissan Murano son:

– Nissan Murano 3.5 V6 FWD S: 29.560 dólares (27.220 euros)

– Nissan Murano 3.5 V6 FWD SV: 32.620 dólares (29.770 euros)

– Nissan Murano 3.5 V6 FWD SL: 36.950 dólares (33.720 euros)

– Nissan Murano 3.5 V6 FWD Platinum: 39.000 dólares (35.590 euros)

Como hemos apuntado antes si lo queremos con tracción a las cuatro ruedas deberíamos sumar 1.600 dólares (1.460 euros). Sin duda son precios realmente atractivos y que de mantenerse en nuestro mercado le permitirían a este singular crossover rivalizar con competidores premium en clara ventaja, pues allí el Murano más caro vale al cambio 37.050 euros, lo que son 15.650 euros menos de lo que cuesta aquí. Por esa diferencia incluso se podría asumir su mayor consumo respecto a un diésel. En el lado opuesto, decir que el Nissan Murano más económico cuesta sólo 370 euros más de lo que en España cuesta un Nissan X-Trail 1.6 DIG-T 163 CV 4×2 Acenta.