comscore

El Nissan Juke, pionero de los SUV urbanos, entra en el mundo híbrido

Es curioso que un espíritu rompedor e innovador como es el Nissan Juke, haya tardado tanto en electrificarse, en entrar en ese mundo en el que, curiosamente, la marca japonesa es pionera sin ningún tipo de duda. Pero nunca es tarde y ahora, cuando está claro que el futuro inmediato va a ser eléctrico si o sí, Nissan hibrida este modelo que inventó el segmento de los SUV urbanos.

Suma, por tanto en su gama gama –que hasta ahora se componía de una única versión con motor tricilíndrico de gasolina- esta nueva versión con un motor híbrido de última generación que consigue brillar en varios aspectos: el rendimiento dinámico, la eficiencia y también la suavidad y el confort de marcha.

Nissan Juke Hybrid

De eso se encarga un esquema mecánico que se compone de un motor de gasolina 1.6 de cuatro cilindros y 94 caballos y un motor eléctrico con 49 caballos, lo que sumado le da una más que respetable potencia de 145 caballos en total. Con ello las prestaciones y el dinamismo son magníficas. Y con la caja de cambios multimodo inteligente –auténtico cerebro de esta combinación mecánica- la suavidad y el confort en marcha están garantizados.

El Nissan Juke Hybrid es 99% Nissan

Esto es lo principal del sistema, en el que todos los elementos son de origen Nissan salvo ese cambio multimodo cuyo desarrollo ha liderado Renault y que la marca francesa ya utiliza, entre otros en el Captur, con el que el nuevo Nissan Juke comparte plataforma.

Si a esos elementos centrales en el esquema mecánico añadimos toques propios de Nissan, como el sistema de frenada regenerativa, la batería de alto rendimiento o el sistema e-pedal –característico de la firma japonesa- el resultado es un modelo, ágil, manejable, divertido de conducir y con mucha chispa en marcha.

Nissan Juke Hybrid

Pero además, con un gran contenido eléctrico en cada kilómetro recorrido, porque el sistema, como ya ocurrió en el Renault, tiene una alta capacidad de regeneración de energía. Y eso le permite, por ejemplo, gestionar la moviidad en modo totalmente eléctrico durante mucho tiempo. En concreto, puede circular hasta el 80 por ciento del tiempo en eléctrico en uso urbano. Y es capaz de alcanzar los 55 km/h con cero emisiones.

El corazón de este nuevo modelo está formado por un motor de gasolina de origen Nissan de última generación que se ha desarrollado expresamente para trabajar en este entorno híbrido. Un motor que genera 69kW (94CV) y 148Nm de par máximo. Y que se combina con un motor eléctriro que desarrolla 36kW (49CV) y 205Nm de par. Además, un arrancador / generador de alto voltaje de 15kW, el inversor y la batería refrigerada por agua de 1.2kWh.

Se rebaja hasta un 40% el consumo en ciudad

Las ventajas de este sistema son evidentes: más potencia –un 25 por ciento superior al Juke actual- y una importante rebaja de combustible, que llega al 40 por ciento en ciclo urbano y alrededor del 20 por ciento en el gasto combinado.

Para que trabajen coordinados los dos motores, el secreto tiene nombre, la caja de cambios multimodal, una creación de Renault, que se ha convertido en una de las más avanzadas y eficientes del mercado. Un sistema que ofrece 4 marchas «de combustión» y 2 marchas «eléctricas» y que el dispositivo va mezclando en función de la necesidad de cada momento para sacar el máximo partido…

Nissan Juke Hybrid

Todo eso sin que el conductor aprecie los cambios, que se poducen con la máxima suavidad gracias a la perfecta sincronización de los engranajes. En su uso nunca hay sensación de vacío al acelera y siempre cuenta con un empuje instantáneo, una conducción refinada y con bajas emisiones.

Si la aportación de Renault es básica para el funcionamiento de todo el sistema, las peculiaridades de Nissan acaban poniendo la guinda a este Juke Hybrid. Porque al sistema híbrido se le añaden el sistema de frenada regenerativa que es capaz de aprovechar al máximo la energía generada en la frenada para conseguir la máxima recuperación de energía.

Tres modos de conducción y e-Pedal en el Nissan Juke Hybrid

Además, suma un selector de modos de conducción -Eco / Normal / Sport- que no solo no solo cambia la dureza de la dirección, el funcionamiento del climatizador y la respuesta del pedal del acelerador, también varía el comportamiento del frenado regenerativo y el estado de carga de la batería. En el modo Sport, por ejemplo, la regeneración de frenado se ajusta a un nivel alto y en el modo Eco, reducirá la demanda del sistema de aire acondicionado. Con ello se consigue una experiencia de conducción adaptada a cada momento.

Y la guinda final la pone el sistema e-Pedal con el que se consigue manejar el coche con solo un pedal en cuanto te acostumbras. Basta levantar el pie del acelerador o pisarlo para que el Juke se ponga en marcha o frene. Máximo confort en el uso y máxima alternativa de conducción como si fuera un modelo cien por cien eléctrico.

Nissan Juke Hybrid

Estos son los principales cambios en este nuevo Nissan Juke, pero aprovechando el lanzamiento de esta versión híbrida, la marca japonesa ha acometido unas ligeras modificaciones en el crossover japonés. En el exterior, además de algunos emblemas Hybrid cuanta con una parrilla delantera ya con el nuevo logotipo de la marca.

Nuevo reloj en el cuadro de instrumentos

La parrilla tiene diseño de malla y cuenta con una apertura más pequeña para optimizar la eficiencia aerodinámica. También hay modificaciones en la carrocería por debajo del parachoques para mejorar el flujo de aire. Se ha retocado el alerón trasero y se remata el exterior con nuevas llantas de aleación bitono de 17″, así como las llantas aerodinámicas bitono de 19″.

En el interior también hay cambios. Por ejemplo el cuadro de instrumentos, el reloj de la izquierda ya no muestra revoluciones, sino un medidor de potencia para ver en qué estado está el motor: en recarga, en Eco o en Power. Entre los dos relojes ofrece una pantalla de siete pulgadas que muestra el flujo de potencia en cada momento. Y detrás del freno de estacionamiento se ubica el botón del e-Pedal para activar este sistema.

Nissan Juke Hybrid

No hay cambios en el maletero, que con 354 litros sigue estando en la parte alta del segmento y tampoco en los excelentes asientos de tipo bacquet, que siempre ha ofrecido el Nissan Juke.

Ágil y divertido en marcha

En la toma de contacto con el coche en los alrededores de Barcelona, hemos vuelto a disfrutar de la agilidad y la chispa que transmite el Nissan Juke. Un modelo divertido de conducir, con mucha viveza y que ahora saca su lado más sostenible con esta parte eléctrica. En ciudad es perfecto casi deslizarse como si fuera un eléctrico de semáforo en semáforo. Y con el e-Pedal convertido en estrella del uso en ciudad del coche.

Y en carretera nos ha gustado su empuje, la presteza a reaccionar cuando pisamos el acelerador. Los cambios de marcha se producen sin que nos enteremos y aunque no es un misil, se mueve rápido y con ganas. Dirección muy recomendable, frenos a la altura y unas suspensiones que no son blandas, pero tampoco todo lo firmes que nos gustaría. Pero el notable alto está garantizado en este recorrido.

Queda rematar este contacto con el precio al que se puede adquirir este Nissan Juke Hyubrid. El coste de partida sin descuentos es de 31.350 euros para el grado N-Connecta, 32.450 en el caso del N-Design y 34.200 para el Tekna, la versión más equipada de toda la gama. Las primeras unidades llegaran a los concesionarios a lo largo del mes de agosto. Y además, aprovechando el lanzamiento, se ha creado una versión Premiere Edition, con un acabado y equipamiento exclusivo y solo 350 unidades para España cuyo precio es de 32.350 euros sin descuento.