comscore

El Nissan Juke estrena versión híbrida

La historia del Nissan Juke

La marca japonesa lanzó este SUV compacto a mediados de 2010 en aras de la que sería la moda por los coches altos que se ha acabado asentando al cabo de estos 12 años en los que el Juke ha seguido siendo vendido. El crossover urbano -como lo define la marca- pertenece al segmento 'B' y ha sido uno de los modelos de la marca japonesa que más ha crecido en ventas con el paso de los años.

La tendencia por los SUV no ha parado de crecer, y ahí el Nissan Juke tiene mucho que decir, especialmente en el ámbito de las grandes urbes, donde gracias a sus reducidas medidas -4,21m de largo, 1,6 de alto y 1,83 de ancho- a pesar de su aspecto todoterreno, ha conseguido abarcar a un público mucho más amplio.

Nueva motorización híbrida

Nissan ya ha anunciado que su SUV compacto va a incorporar a la gama de motores uno con hibridación para reducir los consumos y aumentar la eficiencia sin dejar de perder prestaciones en cuanto al rendimiento.

Al crossover urbano con dicha motorización se le renombrará como Juke Hybrid. El SUV llevará dos motores, uno eléctrico que produce 36kW (49CV) y 205 Nm de par y uno de combustión de 69kW (94CV) y 148 Nm de par. Esto supone que el Juke tenga un 25% de potencia más que con su motor habitual.

Con la alianza de Nissan y Renault, una marca aporta cosas a la otra y viceversa y en este caso no iba a ser distinto. La marca francesa proporciona el generador de alto voltaje de 15 kW, el inversor, la batería refrigerada por agua de 1.2 kWh y caja de cambios multimodal de baja fricción.

El rendimiento del Juke Hybrid se basa en siempre que pueda, recorrer distancias con el solo uso del motor eléctrico. Este funciona de manera independiente hasta que el vehículo alcanza los 55 km/h, donde ya entra el de combustión. Esto supone que la gente de Nissan haya conseguido hacer hasta el 80% de recorridos urbanos en modo eléctrico, lo que supone que la sensación de conducción es la misma que en un vehículo EV.

La frenada del Juke será regenerativa para poder almacenar energía que posteriormente usará en el modo eléctrico. Eso no significa que el frenado de fricción tradicional desaparezca, sino que ambos trabajan juntos para conseguir frenar de una manera más natural y a la vez más eficiente para momentos posteriores.

Por supuesto, el nuevo Juke contará con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. En ellos adaptará la dirección, el funcionamiento del climatizador, la respuesta del pedal del acelerador el comportamiento de la frenada regenerativa y el estado de carga de la batería. En el modo Sport la regeneración en el frenado consigue una mayor potencia eléctrica para que el Juke acelere mucho más rápido.

El SUV contará con la función e-Pedal, que permite conducir el coche usando solo el pedal del acelerador, lo que potencia la conducción eléctrica mencionada anteriormente.

La estética se actualiza

Además de los logos 'Hybrid' que se le añaden por todo el coche, el Juke cuenta con cambios estéticos en su exterior. Las llantas se pueden seleccionar como opción hasta en 19 pulgadas. También el nuevo logo de Nissan está presente adelante y atrás. Hay cambios en la rejilla y pequeños detalles aerodinámicos en el frontal.

Un interior con novedades

En el interior destaca su pantalla de 7 pulgadas situada entre los dos relojes del cuadro de instrumentos. En este podemos ver 'Charge', cuando se está regenerando energía, 'Eco' cuando la propulsión es eléctrica y 'Power' cuando están en uso ambos motores para conseguir una mayor potencia.

El espacio trasero para las piernas es de 553 mm y el maletero es de 354 litros con dos filas y de 1.237 si tumbamos la de atrás, lo que le hace ser el mejor de su segmento.