comscore

Nissan e-Bio Fuel-Cell. Llega la pila de combustible de óxido sólido

Hasta la fecha, cuando hablábamos de un vehículo impulsado por una pila de combustible teníamos siempre en mente el carburante que utiliza para convertirlo en electricidad: el hidrógeno. Pues bien, Nissan ha presentado en Brasil esta e-NV200 tan especial, la cual ha denominado Nissan e-Bio Fuel-Cell y que estrena la primera pila de combustible que no emplea hidrógeno, sino que se puede alimentar de bio-etanol o de gas natural.

Con 600 kilómetros de autonomía

Hablamos de una pila de combustible de óxido sólido (SOFC), la cual gracias a una reacción con el oxígeno y el bio-etanol o bien con el gas natural, es capaz de generar electricidad para enviar energía a su motor eléctrico. Nissan asegura que esta Nissan e-Bio Fuel-Cell es capaz de recorrer más 600 kilómetros con una sóla carga. Y aquí comienzan las especulaciones, porque Nissan no habla de consumo ni nada por el respecto y es cuando pensamos que al tomar la base de un Nissan e-NV200, lo primero que hará será consumir la energía de sus baterías con 24 kWh de capacidad y posteriormente gastar los 30 litros de bio-etanol que caben en su depósito para llegar a esos más de 600 kilómetros. En realidad deberíamos estar hablando de un híbrido plug-in.

1 Wco0zR3La4g1e Motor16

De ser así, recordemos que un Nissan e-NV200 tiene una autonomía de 170 km, por lo que con esos 30 litros debería recorrer otros 430 kilómetros adicionales, de forma que el consumo de esa pila de combustible sería de unos 7,0 l/100 km, un dato estupendo tendiendo en cuenta el bajo coste del bio-etanol, sobre todo en América del Norte y América del Sur, donde lo producen desde la caña de azucar y desde el maíz. Esto también supone una gran ventaja en cuanto a infraestructura, pues no hay que construir nuevas estaciones de servicio y se pueden seguir empleando las actuales.

Sin emisiones de CO2

Decir que la reacción generada entre esta pila de combustible y el bio-etanol o el gas natural, no producen carbono, por lo que sus emisiones son tan neutras como el aire ambiental. Además no se producen ruidos, manteniendo una conducción tan silenciosa y agradable como la de cualquier otro vehículo eléctrico 100 x 100, pero sin tener que preocuparnos por la autonomía y mucho menos, sin tener que esperar los largos tiempos de recarga.