comscore

Bentley Bentayga 4.0 V8 TDI. El primer diésel de la historia

Quienes hayan puesto sus ojos en el exclusivo Bentley Bentayga habrán descubierto que actualmente el primer crossover de la firma británica sólo se ofrece con un único propulsor de gasolina. Hablamos de imponente 6.0 W12 Biturbo, un corazón capaz de proporcionar 608 CV de potencia y 900 Nm de par máximo, el cual es el máximo responsable para que este todocamino que pesa 2.440 kilos sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos y pueda llegar hasta los 301 km/h, convirtiendose así en el todocamino más veloz del planeta.

Con el motor del Audi SQ7

Para quien pueda pagar más de 240.000 euros por este lujoso todocamino, los 13,1 l/100 km que homologa no serán un problema, pero habrá quien no esté dispuesto a tener que hacer una parada en la gasolinera cada 650 kilómetros en el mejor de los casos. Para ellos, los chicos de Crewe están desarrollando una versión equipada con un motor diésel, de forma que el Bentayga se convertiría en el primer modelo de la firma británica en equipar una mecánica semejante. Ahora bien, no podemos hablar de un diésel «cualquiera» pues bajo su capó delantero se esconderá el mismo 4.0 V8 TDI que también emplean los deportivos Audi SQ7, un corazón equipado con dos turbos y un compresor eléctrico, que es capaz de generar una potencia de 435 CV y un par máximo de 900 Nm.

Ambos modelos derivan de la misma plataforma MLB Evo, por lo que equipar este motor diésel en el Bentayga será «pan comido». Es probable que incluso puedan extraer algún caballo adicional para diferenciarlo de su hermano de los cuatro aros, pero por prestaciones no será, ya que un Audi SQ7 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y su velocidad máxima se limita a 250 km/h. Donde saca pecho es en consumo, ya que homologa un gasto medio 5,9 l/100 km inferior al Bentayga (7,2 l/100 km).

V8, Hybrid, Speed…

Este TDI no será la única incorporación a la gama mecánica del Bentley Bentayga, pues incluso llegará una versión híbrida y también una variante Speed que podría llevar su 6.0 W12 Biturbo hasta los 642 CV al igual que sucede con los Bentley Continental GT Speed. Ahora bien, para los reticentes al diésel, no debemos descartar la llegada también del 4.0 V8 Biturbo, un corazón que en sus hermanos Continental GT está disponible con 507 y 530 CV, este último en el caso de las versiones S.