comscore

Las multas de Plaza Elíptica, serán devueltas por el Ayuntamiento de Madrid

Con la entrada en vigor durante el inicio de la pasada primavera de la nueva Ley de trafico y seguridad vial, la multa por acceder a las zonas de bajas emisiones de Plaza Elíptica de Madrid, quedaba establecida en 200 euros sin retirada de puntos del carnet. Desde entonces, miles de conductores han sido sancionados de manera reiterada.

Sin embargo, desde la consultora especializada en recursos de multas de tráfico, Pyramid Consulting, y considerando que la reincidencia de los conductores por acceder a esta ZBE estaba siendo sancionada sin base legal, se emprendió un contencioso administrativo, que a fecha de hoy, ha quedado resuelto, favoreciendo así, a los conductores sancionados.

Las causas de una anulación masiva

Anulación masiva de las multas de plaza eliptica

En la justificación que el ayuntamiento usa para el acuerdo de anulación, según informa, se tienen en cuenta las circunstancias que, tras el estudio jurídico pormenorizado, motivan la revocación de las denuncias tramitadas. Un primer error, se acusa al retraso en el envío de las cartas informativas, en las que se delimitaba los últimos dias de aviso, hasta el 22 de Febrero.

En otro orden, los ajustes que requerían los sistemas informáticos para adecuar la nueva normativa nacional, que entró en vigor con la nueva ley de trafico, provocó un retraso en la notificación de algunas denuncias por infracciones en la Plaza Elíptica.

Y además, algunos ciudadanos alegaron haber incurrido en el error de considerar que el periodo de aviso en la ZBE de plaza Elíptica se había ampliado hasta el 2 de mayo, cuando la prórroga de la fase informativa sólo se había extendido en Madrid ZBE, es decir, en el interior de la M-30.

Por estas razones, se ha determinado que las denuncias y sanciones revocables son las reiteradas entre estos dos periodos.