Si un conductor supera el clásico margen de 20 kilómetros por hora del límite de velocidad adelantando en una carretera nacional le multan con 100 euros, si se coge el teléfono móvil con la mano mientras se conduce supone una sanción de hasta 200 euros por parte de la DGT, llevar algún tipo de dispositivo de detección de radares al volante conlleva 500 euros… Tenemos claros muchos ‘multazos’, fruto de la nueva ley de tráfico, que nos pueden poner, pero otros quizá no tanto.
Hay un sinfín de circunstancias distintas cuando uno va al volante, miles de supuestos variopintos y tan remotos como acciones se pueden llevar a cabo en el coche, es decir, casi infinitas. Los miembros de la Guardia Civil y de las distintas policías locales podrían escribir un libro explicando miles de motivos por los que han tenido que poner una multa. Pero antes de que dejes volar tu imaginación, vamos a dar con los más comunes.
4Poner la música muy alta
A la hora de poner la música, ten cuidado. Si te pasas de decibelios podrían ponerte una multa de entre 100 y 3.000 euros. La DGT traduce los decibelios extra del vehículo en contaminación acústica, aunque hay que reconocer que es muy difícil que alguien mida el volumen al que llevas la música cuando pasas por allí.
Todo esto dependerá muy mucho también de la ordenanza municipal… En Madrid, por ejemplo, superar el límite en 4dB acarrea una multa de 90 euros, de 300€ con 7 dB de más y de 600€ en adelante. Según el ayuntamiento por el que se circule, la sanción supondrá una cuantía próxima a cifras más elevadas, incluso.