comscore

Modern Solid. El futuro lenguaje de diseño de Skoda

Hace sólo unos días que la firma checa anunciaba sus resultados financieros para el pasado año 2021. Entonces Skoda aprovechaba la ocasión para publicar el boceto de un prototipo que adelanta el futuro lenguaje de diseño, bautizado como Modern Solid.
Centrado en ‘estilos de vida familiares y al aire libre’, este futuro estilo de diseño irá llegando de forma paulatina a sus modelos a partir de la segunda mitad del año.
Este lenguaje Modern Solid se ha plasmado en un SUV que no debería tardar demasiado en ver la luz. Aunque por el momento es un prototipo del que sólo se puede intuir algunas zonas de su parte delantera. Aquí se aprecia una placa protectora que bien podría ser de aluminio, una parrilla totalmente carenada, faros LED colocados en posición vertical…

Su lenguaje Modern Solid se plasmará en un nuevo prototipo

En otras zonas de este prototipo también se intuyen superficies limpias, un gran pilar C, así como unas aerodinámicas llantas heredadas directamente del modelo Vision de 21 pulgadas utilizadas por los Skoda Enyaq Coupé RS iV.
La total ausencia de elementos de refrigeración en la parte delantera hacen pensar en que el primer prototipo con este diseño Modern Solid será eléctrico. De ser así este futurista SUV nacería sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, la misma que utiliza el mencionado Enyaq iV.
También debería adelantar uno de los tres futuros modelos eléctricos que la firma checa ha anunciado que lanzará al mercado antes de 2030. Por tamaño, todos ellos estarán por debajo de su actual Enyaq iV, de forma que este prototipo bien podría ser el equivalente eléctrico del Skoda Karoq.

Un año sensacional para la firma checa… a pesar de todo

2022 Skoda Modern Solid Design Language 2 Motor16

Al margen de la ligera presentación de este futuro prototipo, la firma checa desveló las cifras alcanzadas en el año 2021. Y aunque son inferiores que las de 2020, Skoda debe estar muy orgullosa de sus números.
Y es que el año pasado se vendieron un total de 878.200 vehículos por todo el mundo, lo que se traduce en una caída del 12,6% en comparación con 1.004.800 ventas ejecutadas en 2020. Pero Skoda dice que se debe a la escasez de semiconductores y a la pandemia, describiendo 2021 como un año desafiante.
Su modelo más vendido fue el Skoda Octavia con 200.800 unidades, seguido del Skoda Kamiq con 119.200 unidades y del Skoda Karoq con 109.200 unidades. El SUV eléctrico superó las expectativas iniciales con 45.000 entregas el pasado año. Como era de esperar, la gran mayoría de las ventas de Skoda (608.900 de 878.200 vehículos) tuvieron lugar en Europa, siendo Alemania (136.800) el mercado más potente para la casa checa.
Aunque se han vendido menos vehículos, los ingresos de Skoda aumentaron un 3,9% hasta llegar a los 17.700 millones de euros, de forma que el beneficio operativo creció un 43,2% hasta los 1.080 millones de euros.