comscore

Skoda Karoq. Se mantiene en forma

A pesar de la juventud de la que presume es Skoda Karoq, tiene el privilegio de haberse convertido en el segundo modelo de mayor éxito de la compañía checa a nivel mundial tras el Skoda Octavia. Y es que este SUV compacto, que se fabrica en la República Checa, Eslovaquia, Rusia y China, está disponible en nada menos que en 60 países por todo el mundo.

Para mantener ese éxito ahora la firma checa lo pone al día, comenzando por su diseño exterior, donde ahora el Skoda Karoq luce un frontal completamente nuevo, donde llega una parrilla más delgada y ancha, con una forma hexagonal. También se han revisado las formas de sus paragolpes, como ocurre también con sus faros, siempre con tecnología LED. Mención especial tiene la llegada de la tecnología Full-LED Matrix, que será opcional dependiendo del nivel de equipamiento elegido por el cliente de este Karoq, que también contempla un paragolpes posterior revisado, pilotos LED (desde el acabado Ambition con intermitentes dinámicos), así como un nuevo alerón para la parte final del techo, el cual ayuda a mejorar la aerodinámica de este SUV, ofreciendo un Cx de tan solo 0,30.

Un diseño exterior más moderno

A ese detalle, que significa una mejora del 9% respecto al actual Karoq, también ayuda la llegada de nuevas y aerodinámicas llantas que incorporan un embellecedor Aero que reduce las turbulencias del aire y que se ofrecen en 17 (Scutus) y 19 (Sagitarius) pulgadas.

Motor16

Este renovado Skoda Karoq mantiene sus actuales proporciones exteriores (se sustenta sobre la plataforma MQB con una distancia entre ejes de 2.638 milímetros), con una longitud de 4,39 metros y una anchura de 1,84 metros. También se ofrece con los acabados Active, Ammbition y Style, sin olvidarnos de la deportiva versión Sportline, que contempla detalles específicos como los acentos en color negro brillante, las llantas de 18 pulgadas…

Nueve son los colores disponibles para la carrocería de este Karoq, donde el Naranja Fénix y el Gris Grafito son nuevos.

Espacioso al máximo

Esas dimensiones se traducen en un sensacional y espacioso interior, donde sorprende un maletero que puede oscilar entre los 521 y los 1.630 litros de capacidad. Este contempla la opción VarioFlex que convierte el asiento trasero en tres butacas 40:20:40 que añaden un extra de funcionalidad al conjunto permitiendo que en su posición más adelantada el maletero alcance los 588 litros. Y estos ofrecen la posibilidad de extraerse para presumir con 1.810 litros de capacidad.

Motor16

Al margen de ello Skoda ha revisado algunas formas de su salpicadero, donde nos encontraremos con nuevos sistemas de infoentretenimiento con una pantalla mínima de 6,5 pulgadas para los Active. Por encima nos encontraremos con pantallas de 8 y 9,2 pulgadas con el sistema MIB3, que añaden muchas más funciones de conectividad desde el sistema Skoda Connect y a través de la aplicación MySKODA que podemos sincronizar con nuestro teléfono inteligente.

Todos los Skoda Karoq ahora cuentan con un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 8 pulgadas, aunque este Virtual Cockpit se puede reemplazar por una pantalla más configurable y con mejores gráficos, que además crece hasta las 10,25 pulgadas.

Dentro nos vamos a encontrar con nuevos tapizados, molduras decorativas y otros elementos que incluso han sido concebidos con materiales reciclados o veganos, inyectando un toque 'ecofriendly' al habitáculo de estos Karoq, que llegarán con cinco opciones mecánicas, todos ellos de la familia EVO del Grupo Volkswagen.

Cinco motores para elegir

En gasolina la gama arranca con el sencillo 1.0 TSI de 110 CV de potencia, un motor de tres cilindros que se acompaña de un cambio manual de 6 velocidades. Este es el mismo que emplea el 1.5 TSI con 150 CV, aunque como alternativa podrá adquirirse con el sensacional DSG7.

Precisamente este cambio automático de doble embrague es la única opción disponible para el 2.0 TSI de 190 CV de potencia, un motor que será exclusivo del deportivo acabado Sportline y que también se acompaña de un sistema de tracción a las cuatro ruedas de serie.

Motor16

En cuanto a la gama diésel hay que decir que se mantiene el sensacional 2.0 TDI, un motor que cuenta con doble inyección de AdBlue para reducir al máximo las emisiones de NOx. Como acceso se encuentra la versión de 116 CV de potencia, disponible con cambio manual de 6 velocidades o con el DSG7, mientras que por encima aparece la versión de 150 CV, con las mismas opciones de cambio. Si bien el automático se acompaña del sistema de tracción a las cuatro ruedas, no llegando una alternativa de tracción delantera.

El sustentarse sobre la primera generación de la plataforma MQB impide la llegada de sistemas de hibridación suave de 48 voltios, de forma que no habrá un Karoq equipado con etiqueta ECO. Y por el momento la firma checa no se ha pronunciado, pero esta plataforma si que admitiría una mecánica híbrida enchufable como la que utiliza el Volkswagen Tiguan e-HYBRID, por lo tanto no descartes que pudiera llegar al Karoq, pero no hay nada confirmado al respecto.