comscore

Mitsubishi Outlander PHEV 2016. Conducimos un portento en eficiencia

No cabe duda alguna de que el Mitsubishi Outlander PHEV es un modelo de vital importancia en la actual gama de la firma de los tres diamantes. No en vano este tecnológico crossover se ha convertido en el vehículo híbrido enchufable más vendido del mundo con más de 50.000 unidades matriculadas desde su lanzamiento sólo en Europa. En nuestro mercado, aunque las ventas de este tipo de vehículos aún son minoritarias, el Mitsubishi Outlander PHEV también es líder en su categoría con un 44,1% de cuota de mercado.

Para seguir siendo líderes con este Mitsubishi Outlander PHEV (aquí tienes la prueba de la generación anterior), la firma nipona lo ha actualizado a todos los niveles, con más de 100 mejoras tanto en diseño exterior e interior, aislamiento, suspensiones, mecánica… Ahora bien, no pierde un ápice de su eficiencia, que se demuestra con un consumo homologado de tan sólo 1,8 l/100 km (antes homologaba 1,9 l/100 km) y unas emisiones de 42 g/km de CO2.

A nivel estético, este crossover que mide 4,70 metros de longitud recibe el nuevo ADN de los nuevos productos de Mitsubishi, pero también detalles que lo diferencian del resto de la gama Mitsubishi Outlander presentada también a finales del pasado año, donde en breve llegará una nueva versión de acceso con un propulsor de gasolina, el 200 MPI ligado exclusivamente a un cambio automático de variador contínuo CVT. En su exterior también estrena unas nuevas llantas de 18 pulgadas y ofrece una gama de colores compuesta por cinco tonalidades, de las cuales tres son nuevas.

Unas baterías que ofrecen 52 km de autonomía

Su habitáculo también se ha revisado a nivel de diseño (aparece un nuevo volante multifunción, tapizados, luz ambiental…). Las baterías de ión-litio, que presentan una capacidad de 12 kWh (en realidad tienen una carga útil de 8 kWh) se han ubicado en los bajos del vehículo para protegerlas en caso de accidente, para bajar lo máximo posible el centro de gravedad y para ofrecer un excelente reparto de pesos sin afectar en exceso a su amplitud interior, que es notable en cuanto a la zona de los ocupantes y muy buena en su capacidad de carga, con un maletero de 498 litros de capacidad. Ahora bien, esta versión híbrida enchufable no puede equipar los dos asientos adicionales de otros Outlander y que los convierte en un siete plazas.

Respecto a estas baterías hay que decir que Mitsubishi ofrece para ellas una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, lo que también se traduce en una mayor seguridad hacia el comprador que se decante por este Otulander PHEV.

Ahora bien, lo sorprendente de este Mitsubishi Outlander PHEV es la tecnología que encierra bajo esa carrocería de crossover. Cuenta con un propulsor térmico de dos litros de cilindrada y de gasolina que genera una potencia de 121 CV. Sirve para producir energía con la que recargar sus baterías por medio de un generador de 70 kW de potencia y también para impulsar sus ruedas en caso de demandar una potencia extra. Y es que este Outlander PHEV tiene la particularidad de funcionar como un híbrido en serie (sin conexión entre el motor térmico y las ruedas) y también como un híbrido en paralelo (con conexión por medio de una caja de cambios). Para ello se cuenta con una transmisión con una única velocidad al igual que en los vehículos eléctricos y también suma dos propulsores eléctricos capaces de generar cada uno de ellos una potencia de 82 CV. Se ubican uno por cada eje y lo convierten en un vehículo con tracción total sin conexión entre el eje delantero y el trasero.

Hasta 203 CV de potencia

En total hablamos de un vehículo que ofrece una potencia total de 203 CV, por lo que sus prestaciones son más que suficientes, aunque su velocidad máxima esté limitada a 170 km/h. En marcha sorprende su agrado, su suavidad de funcionamiento y sobre todo una mejor insonorización del habitáculo.

Sus baterías se pueden recargar en un enchufe doméstico (220V y 10A) en unas cinco horas, pero tambén admite recargas más rápidas (220V y 16A) que demandan tres horas y media. Suma además una conexión ChaDeMo que permite recargas del 80% en tan sólo 30 minutos. Con sus baterias «a tope» este Mitsubishi Outlander PHEV puede recorrer hasta 52 kilómetros sin necesidad de poner en marcha su motor de gasolina, siempre y cuando no superemos los 120 km/h. Y la verdad es que realizando una conducción suave y eficiente es realmente sencillo conseguirlo sin esfuerzo (en la prueba nosostros agotamos la batería con 49 kilómetros recorridos). Una vez consumida comienza a trabajar como un vehículo híbrido, además de que suma un modo denominado SAVE que permite guardar la carga para ser consumida más tarde y un modo CHARGE que se encarga de recargar la batería en marcha con la energía sobrante de su motor térmico. Mitsubishi asegura que este último modo permite recargar su batería desde cero consumiendo 3 litros de gasolina, algo que equivaldría a un gasto de unos 6 l/100 km traducido en combustible.

Lo mejor de todo es que en marcha no requiere de unos conocimientos especiales por parte del conductor ni de una elevada experiencia con este tipo de vehículos. Tan sólo para extraer su máxima eficiencia podemos recurrir a las levas que hay en el volante y desde las cuales podemos variar la resistencia que ejercen sus motores eléctricos a la hora de levantar el pie del acelerador y que van desde el modo B0 a B5.

Gasta 0 l/100 km o 5,5 l/100 km

Con todo ello hay que decir que este Mitsubishi Outlander PHEV es una de las máquinas más eficientes que hay en la actualidad y un vehículo que te permite gastar cero litros de carburante o bien una media de 5,5 l/100 km cuando funciona como un híbrido convencional una vez agotadas sus baterías, pues es lo que homologa Mitsubishi en este modo de conducción.

Mitsubishi quiere tener más protagonismo aún con este Outlander y para ello han realizado un gran esfuerzo para ajustar su precio al máximo. Sólo se ofrece con el acabado Kaiteki que suma todo lo que puedas imaginar y más (faros delanteros LED, navegador, visión 360 grados, portón trasero eléctrico, asientos delanteros y volante calefactados, alarma y todo un elenco de sistemas de seguridad activa) y se ofrece por 47.695 euros. Parece un precio elevado, pero ahora es donde vienen las sorpresas…

Mitsubishi ofrece un descuento de nada menos que de 8.975 euros para que este eficiente crossover se pueda acoger al nuevo Plan MOVEA (supone unas ayudas de gobierno de 4,4 millones de euros para vehículos semejantes a este Outlander PHEV). En este caso, se han de añadir al descuento otros 3.700 euros de dicho Plan MOVEA, por lo que al final hablamos de un precio de unos ajustados 35.020 euros, un precio de «derribo» si tenemos en cuenta el tamaño del Outlander PHEV, su amplitud interior, la tecnología que esconde y la economía de uso.

Es más, con estos descuentos, este Mitsubishi Outlander PHEV es 2.275 euros más barato que un Mitsubishi Outlander con una mecánica diésel, cambio automático, tracción total y nivel de equipamiento Kaiteki. Con todo ello no es de extrañar que para este 2016 sus objetivos sean vender más de 1.000 unidades sólo en España.