comscore

Prohibición total por alta contaminación. «Bula» para los coches con alta ocupación

En febrero entrará en vigor el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que regirá en Madrid y sustituye al aprobado en marzo de 2015. El objetivo es reducir las principales fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos y se revisará después de un año para comprobar los resultados y efectuar las modificaciones que se consideren convenientes.

Las novedades del nuevo texto comienzan con el adelanto de los plazos de adopción de medidas en los casos de altos niveles de contaminación; es decir antes de que se alcance el límite máximo permitido de NO2. También se contempla que el ciudadano pueda disponer de un día desde que se avisa la activación hasta que entran en vigor las primeras medidas, con el fomento del transporte público en la Comunidad de Madrid.

Con tres ocupantes se podrá circular

Además, se potencia la alta ocupación de los vehículos privados dejando exentos de las restricciones a los que lleven tres o más pasajeros, al igual que podrán circular eléctricos, híbridos y de gas.

Otra novedad es la bajada de los umbrales de contaminación para activar las distintas fases. Eso supone que los niveles de preaviso y aviso entrarán en vigor cuando las mediciones sean de 180 ó 200 microgramos/m3, respectivamente,  en dos estaciones de la misma zona. Por su parte, la Alerta se producirá cuando durante tres horas consecutivas superen los 400 microgramos/m3 tres estaciones de una misma zona, salvo que se trate de la zona 4 (el Pardo y la casa de Campo) en la que solo se necesitarán dos.

Menos plazos para tomar medidas

Otra de las novedades es el adelanto de los plazos para la entrada de los distintos escenarios. Se traduce en la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a la ciudad, en ambos sentidos y dentro de la M-40 con un día de superación del nivel de preaviso, cuando antes se necesitaban dos consecutivos o uno de aviso.

En esa línea, bastarán dos días de superación del nivel de preaviso o uno del nivel de aviso para añadir la prohibición a los no residentes de aparcar en las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), con la excepción de los residentes del barrio y vehículos especiales (de alquiler, destinados a personas con movilidad reducida, con distintivo «cero emisiones» o servicios especiales).

Al llegar al escenario 3, que añade a las medidas anteriores la prohibición de circular por el interior de la M-30 a los coches según su número de matrícula: los pares lo podrán hacer los días pares y los impares los días impares. De esa restricción de circulación por matrícula quedan fuera motocicletas, triciclos y ciclomotores. Para que se de ese escenario serán necesarios dos días consecutivos de nivel de aviso.

Ante condiciones desfavorables

El protocolo también contempla la posibilidad de mantener la restricción de velocidad en M-30 y accesos cuando dentro de un episodio y sin llegar a los niveles máximos permitidos la contaminación siga siendo alta (igual o superior a 160 microgramos/m3), y haya previsiones meteorológicas desfavorables.