comscore

Mercedes-Maybach S600 Pullman Guard. A prueba de bombas

El departamento especializado en vehículos blindados de Mercedes Benz, es decir Guard, ha puesto sus ojos y sus conocimientos en el lujoso Mercedes-Maybach S600 Pullman, una limusina de 6,5 metros de largo cuyas partes internas de la carrocería se han reforzado hasta decir basta para conseguir una calificación balística VR9, tanto en las partes de la carrocería, como en los cristales (por cierto la luna posterior es directamente una lámina de acero). Estos ultimos superponen láminas de vidrio y láminas de policarbonato para soportar los impactos de la munición empleada por rifles de asalto, del mismo modo que en el interior y en los bajos del vehículo se han empleado refuerzos fabricados con acero, kevlar y aramida para que esta fortaleza sobre ruedas también obtenga la calificación ERV 2010, que asegura que es capaz de soportar detonaciones de hasta 15 kilos de TNT a menos de dos metros del vehículo.

Aún así, sorprende que su hermano pequeño, el Mercedes-Maybach S600 Guard obtuviera una calificación aún superior en cuanto a resistencia frente a impactos de munición, pues actualmente es el único vehículo en presentar una protección balística VR10.

Pesa 5,1 toneladas

Los elementos empleados para formar el blindaje de este Mercedes-Maybach S600 Pullman Guard elevan considerablemente su peso, tanto es así, que la mayor parte de sus órganos mecánicos se han tenido que reforzar a conciencia para soportar sin problemas un peso en vacío de 5,1 toneladas, prácticamente el doble de lo que pesa su homólogo sin armadura. También los especialistas de Guard han contado con los servicios de Michelin para desarrollar unos neumáticos específicos para esta fortaleza sobre ruedas que son capaces de rodar sin problemas una vez pinchados.

1 Bac4Yk2PR6qi1 Motor16

La protección adicional con la que se refuerzan sus puertas laterales también han elevado consierablemente su peso, por lo que se han visto obligados a instalar en éstas unos motores hidráulicos que facilitan las operaciones de apertura y cierre, mientras que los motores eléctricos empleados para subir y bajar las ventanillas, deben ser los mismos que utilizan los nuevos Smart ForTwo Electric Drive para moverse.

Un interior de lujo

Todas estas protecciones pasan desapercibidas tanto desde fuera como desde el interior, donde este Mercedes-Maybach S600 Pullman Guard presume de amplitud, confort, calidad, tecnología… Se han decantado por una configuración de cuatro asientos individuales, donde destacan los dos que hay en la parte posterior, dividida de la delantera por una mampara eléctrica que ayuda a ganar privacidad, y en la que también se ha colocado una pantalla LED de 18,5 pulgadas, la cual se suma a las otras dos pantallas de 8 pulgadas insertadas directamente en los respaldos de unos asientos de emergencia colocados en sentido inverso a la marcha y que elevan el aforo a seis ocupantes. Tampoco hay que pasar por alto detalles como el refrigerador de bebidas, las cortinas de las ventanillas laterales y trasera, el acabado cuidado interior, los materiales como el cuero o la madera, los relojes adicionales en el techo de la parte posterior…

2 Bac4Yk2PR6qi1 Motor16

El chófer también disfrutará al volante de esta limusina acorazada, pues bajo el capó delantero contará con el imponente propulsor 6.0 V12 Biturbo, un corazón que eroga una potencia de 530 CV y 850 Nm de par motor. Ahora bien, el lastre adicional originado por su blindaje hace que su velocidad máxima se haya limitado a 160 km/h, dato que tampoco está de más, pues detenerlo desde esa velocidad no debe ser tarea fácil para su equipo de frenos.

Aquellos paranóicos de la seguridad ya pueden reservar su exclusivo Mercedes-Maybach S600 PUllman Guard, pero antes deben saber que su precio de partida es de 1,4 millones de euros (en Alemania y sin tener en cuenta los impuestos de cada país), prácticamente el triple de lo que cuesta un modelo equivalente pero sin blindaje. Además, decir que no les será entregado hasta mediados de 2017, por lo que lo mejor hasta entonces es moverse en un carro de combate Leopardo II. Es menos discreto y elegante que este Mercedes-Maybach, pero seguro que es igual de seguro.