comscore

Mercedes Clase S 2018. Listo para el estreno

Lo veníamos viendo, camuflado, desde hace meses. Pero ya se acerca el momento del debut del renovado Mercedes Clase S. El nuevo b buque insignia de la marca alemana verá la luz, por primera vez en el Salón de Shanghai, el próximo 19 de abril. Pero el fabricante alemán ya nos pone los dientes largos con sus primeros rasgos y también con algunas de sus características. 

El nuevo modelo no debe recibir cambios revolucionarios en el estilo exterior, pero sí va a haber grandes novedaes en aspectos mecánicos y tecnológicos. Por ejemplo, estrenará una gama de motores totalmente nueva y marcada por las prestaciones y la máxima eficiencia. Y también, como ya ha demostrado en sus últimos lanzamientos, como el Mercedes Clase E, dará un paso más en la tecnología de la conducción autónoma. 

Nuevos motores y un híbrido enchufable

En cuanto a los motores, hay varias opciones previstas para este Clase S. Tanto en diésel como en gasolina se opta por motores de seis cilindros en líneas. Y además, como tope de la gama en gasolina habrá un V8 Biturbo. Y la apuesta por mecánicas más eficientes se plasmará en un híbrido enchufable con una autonomia eléctrica que rondará los 50 kilómetros. Además, también en el plano mecánico estrenará tecnologías innovadoras como el alternador de arranque integrado de 48 voltios y un compresor eléctrico de refuerzo.

Y si hablamos de la conducción autónoma, el Clase S da un paso más en esta tecnología con la incorporación de nuevos dispositivos y funciones más avanzadas. Por ejemplo, el control de proximidad activo DISTRONIC y la asistencia activa a la dirección proporcionan ahora un apoyo aún más cómodo para que el conductor mantenga una distancia segura con el coche que le precede, ajustando la velocidad automáticamente antes de las curvas. Y para la mejor visión cuenta con faros MULTIBEAM LED y ULTRA RANGE High Beam convierten la noche en día.

Gracias a los sistemas mejorados de cámara y radar, la nueva Clase S tiene una visión aún mejor del tráfico circundante y por primera vez utilizará el mapa y los datos de navegación para ajustar la conducción a la ruta. De esta manera el DISTRONIC Active Proximity Assist ajustará la velocidad del coche en función de las situaciones que se vayan presentando en la ruta.

Un menú que muestra los sistemas en uso

Y para que el conductor sepa en cada momento qué asistentes están en funcionamiento, cuenta con un menú «Assistance Graphics» en el panel de instrumentos muestra al conductor de un solo vistazo qué funciones de asistencia se han seleccionado y cuáles están en funcionamiento en cada momento mediante iconos inconfundibles que se muestran en la pantalla y también en el head-up-display. Todas las funciones se controlan desde el volante. El nuevo paquete de asistencia de conducción incluye las siguientes funciones:

DISTRONIC Active Proximity Assist: utiliza mapas y datos de navegación para ofrecer información al conductor basada en la ruta y ajustar la velocidad.

-Active Lane Change Assist: ha sido considerablemente mejorado. Basta tocar el indicador del carril hacia el que se desea ir para que este cambio de carril se ejecute automáticamente dentro de los siguientes diez segundos si el sistema no detecta que haya ningún vehículo en la zona de seguridad.

-El sistema de parada de emergencia activa frena el vehículo cuando se activa el asistente de dirección activa y cuando reconoce que el conductor no interviene en el proceso de conducción de forma sostenida.

-Asistente de atascos: en situaciones de congestión de tráfico ahora son posibles las paradas de hasta 30 segundos, durante las cuales el Clase S comienza a moverse de nuevo automáticamente y sigue el tráfico siguiendo al vehículo de delante (en combinación con el Active Parking Assist) .

-Asistente de señales de tráfico: muestra los límites de velocidad y cualquier signo que indique que no se puede adelantar. La velocidad del vehículo se compara con el límite de velocidad y cuando el conductor selecciona los ajustes apropiados, se emite una señal cada vez que se excede el límite de velocidad. Además, el sistema advierte a las personas detectadas en el área de cruces peatonales.

-Asistencia de aparcamiento remoto: permite al conductor maniobrar el vehículo en espacios de estacionamiento o garajes estrechos a través del smartphone.