comscore

Mazda2. Más grande y eficiente

Hasta que no llegue 2015 no tendremos entre nosostros al nuevo Mazda2, un utilitario que siempre se ha caracterizado por ofrecer una imagen deportiva y una dinámica muy atractiva (siempre que no tengamos en cuenta al primer Mazda2, que derivaba del Ford Fusion).

Más largo y espacioso que antes

Esta nueva generación del Mazda2 apuesta por el ADN estético que ya hemos visto en otros modelos de la marca nipona, como son los nuevos Mazda3, Mazda6 o el Mazda CX-5. Este mismo lenguaje de diseño lo veremos en la cuarta generación del mítico Mazda MX-5, que también saldrá a la venta el año próximo. Pero además de un diseño más deportivo, el nuevo Mazda2 es más grande que su antecesor. Ello es gracias a que utiliza una nueva plataforma cuya distancia entre ejes es de 2,57 metros, mientras que el actual tiene 2,49 metros. Este incremento en tamaño permitirá ofrecer un interior algo más espacioso y un maletero que superará los 250 litros del actual Mazda2, aunque por ahora se desconoce el dato definitivo.

Si se sabe que el nuevo Mazda2 mide 4,06 metros de largo, frente a los 3,90 metros del actual. También mide 1,70 metros de ancho y 1,49 metros de alto. El apostar por la tecnología Skyactiv, se traduce en eficiencia, comenzando por el peso. Mazda ha utilizado materiales ligeros para asegurarse un peso que arranca en los 970 kilos (se supone que es sin conductor), lo que son sólo 10 kilos más que el actual, como hemos visto, mucho más pequeño.

Con tecnología Skyactiv

También se conoce la gama de motores que llegarán a Europa, y que está compuesta por tres mecánicas de gasolina y una diésel, que cumplen todos ellos con la norma Euro6 de emisiones contaminantes. Comenzando por esta última, decir que el 1.5 Skyactiv-D, es un motor de nuevo desarrollo, que cuenta con cuatro cilindros y que ofrece una potencia de 105 CV y un par máximo de 220 Nm disponibles entre 1.400 y 3.200 rpm. Se combina de forma exclusiva con una caja de cambios manual de 6 velocidades y presume de un consumo medio de 3,4 l/100 km, con emisiones de 89 g/km de CO2. De este motor llegarán versiones con menos potencia e incluso podría dar el salto a su hermano mayor, el Mazda3.

Los gasolina, todos atmosféricos

En gasolina, la gama está compuesta por tres motores 1.5 Skyactiv-G, disponibles con 75, 90 y 115 CV, todos ellos atmosféricos. El primero de ellos se combina con un cambio manual de 5 velocidades y homologa un consumo medio de 4,7 l/100 km, con emisiones de 110 g/km de CO2. Por encima está la versión de 90 CV, también disponible con un cambio manual de 5 velocidades, aunque de forma opcional, se puede adquirir con una transmisión automática de 6 velocidades. El manual consume 4,5 l/100 km con emisiones de 105 g/km de CO2, mientras que el automático consume 4,8 l/100 km, con emisiones de 112 g/km de CO2.

Por último aparece la versión de 115 CV, asociado a una caja de cambios manual con 6 velocidades. Suma el sistema i-ELOOP, que recupera energía en las deceleraciones y frenadas (es de suponer que todos los Mazda2 equipan Start/Stop de serie), por lo que su consumo medio es de 4,9 l/100 km con emisiones de 115 g/km de CO2.