comscore

Esta es la manera correcta de circular por un túnel

La invención del túnel supuso un gran avance para las comunicaciones y también para la seguridad, permitiendo conectar fácilmente puntos geográficamente complicados. En España hay más de 400 túneles en las carreteras, que suman un total de 200 kilómetros de longitud. Esto sin contar todos los túneles urbanos y pasos subterráneos. Los expertos estiman que puede haber en total 1.000 kilómetros de vías subterráneas en nuestro país.

Pese a que las cifras de siniestralidad en los túneles no son muy diferentes a las del resto de las vías, la DGT advierte de que los túneles pueden ser lugares más peligrosos que una carretera al aire libre, sobre todo si se produce un incendio. Por eso siempre tienen una limitación de velocidad menor que aparecerá indicada a la entrada y en los carteles luminosos, si los hubiera. Es importante tener clara la normativa y las medidas de seguridad para saber siempre cómo actuar correctamente.

2
Luces y distancia de seguridad

Coches con sensores de luz

Aunque la mayoría de túneles cuente con un buen sistema de iluminación, tendrás que dar las luces de corto alcance del coche. Esto es obligatorio en todos los túneles, por muy cortos que sean. Las luces son fundamentales para ser visto y para ver, sobre todo en los primeros metros, pues la vista necesita tiempo para acomodarse a la repentina reducción de luz. Si llevabas gafas de sol, quítatelas al entrar y ponlas otra vez al salir.

Mantener la distancia de seguridad es otra norma que se hace más importante aún cuando se circula por el interior de túnel. Si no vas a realizar la maniobra de adelantamiento, siempre tendrás que estar a una distancia de al menos 100 metros, o un intervalo de 4 segundos, del coche de delante; y si se trata de un camión o similar la distancia será mayor, de 50 metros o 6 segundos.