comscore

Los mejores prototipos de Volkswagen comerciales del 2000 hasta hoy

Muchos son los prototipos que se presentan cada año y jamás llegan a producirse, quedándose únicamente en una muestra de poder o de querer de cada compañía que, por unas cuestiones u otras, nunca llegan a tornarse en realidad. Ahora, con 1/5 de siglo ya cumplido, hemos querido hacer un pequeño repaso a algunos de los prototipos más llamativos o especiales con los que nos ha sorprendido Volkswagen desde que comenzase el siglo XXI.

2001: Volkswagen Microbus Concept

El Microbus Concept hizo su debut en el Salón del Automóvil de Fráncfort en el año 2001 y quería ser un reflejo de lo que sería la próxima generación de la Transporter. Este concept ya incluía una pantalla de 7 pulgadas en el salpicadero y otra en el techo, permitiendo así al conductor ver lo que tenía detrás, como un espejo retrovisor digital.

1 HR1eENcs7639a Motor16

2006: Volkswagen Crafter Atacama

Este modelo era una versión acortada de la Crafter y estaba pensada para cumplir con todos los deseos de los amantes de los viajes y de la vida fuera del asfalto. A esto contribuía un innovador sistema de tracción a las cuatro ruedas, paneles todoterreno, pasos de rueda de mayor tamaño y una escalera trasera. Además, se podía incluir una zona para dormir en la parte superior, haciendo de ella un modelo muy interesante y multiusos. Más tarde el nombre Atacama se utilizó en una edición especial del Amarok; en 2015.

2 HR1eENcs7639a Motor16

2008: Volkswagen Caddy ToposSail

Creada para el Caravan Saloon de 2008, la ToposSail quería ser lo más de lo más en el mundillo. Su diseño tomaba la inspiración de los barcos de los años 50, y contaba con un techo en madera a modo de solárium que era accesible desde una escalera escondida. Además, el techo disponía de distintos paneles que podían moverse para así adaptarse mejor a nuestras necesidades, servir de respaldo, etc. Con distintos elementos en aluminio y la madera citada, esta pretendía transmitir la elegancia y el glamour de que encontramos en los yates.

3 HR1eENcs7639a Motor16

2012: Volkswagen Amarok Canyon

Este Amarok Canyon era la versión más radical y capaz de la pick-up que se había fabricado e hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra ese mismo año. Contaba con una mayor altura, neumáticos todoterreno y luces en el techo. Más adelante el nombre Canyon se usó en una edición limitada del Amarok en 2014, con algunos de los elementos que se vieron en el concept dos años antes.

4 HR1eENcs7639a Motor16

2012: Volkswagen eT!

Parece que este fue un año de inspiración en la casa alemana, por lo que en el Salón de Fráncfort de 2012 presentaron el eT! Este mostraba lo que querían lograr de cara a un futuro eléctrico para sus vehículos comerciales, y se diseñó en colaboración con el servicio de Correos alemán. Entre sus cualidades más destacadas, además de un tamaño reducido y sus nulas emisiones, encontrábamos que el eT! disponía de funciones autónomas como los modos ''sígueme'' o ''ven a mí'' que hacían que la furgoneta pudiera conducirse sola o incluso ser contrala desde el 'joystick' que se encontraba en el lado del copiloto.

5 HR1eENcs7639a Motor16

2013: Volkswagen e-Co-Motion

En 2013, la Transporter presentó a su hermana eléctrica en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Esta e-Co-Motion era un modelo maniobrable y ágil, a pesar de sus 800 kg de capacidad de carga. Se podían hacer distintas formas; como vehículos de pasajeros, refrigerados, etc. La I.D. Buzz contará con una evolución de este sistema.

6 HR1eENcs7639a Motor16

2015: Volkswagen Multivan PanAmericana

La PanAmericana se lanzó para combinar el confort y los lujos de una Multivan con la capacidad off-road de un SUV. Esta edición especial se fabricó pensando en todos aquellos amantes a las carreras de motos que quisieran llevar sus vehículos a los circuitos más laureados del planeta sin tener que renunciar a la comodidad en el viaje que supone ir en una furgoneta corriente. Esta PanAmericana consiguió llegar a la producción un año después: en 2016.

7 HR1eENcs7639a Motor16