comscore

Hyundai. 30 años apostando por la movilidad sostenible

Desde híbridos a vehículos de hidrógeno y pasando por varios eléctricos, Hyundai ha estado en el frente de batalla de la movilidad sostenible desde hace ya tres décadas, promoviendo e investigando elementos clave en este tipo de tecnologías con el fin de demostrar su apuesta en firme por una movilidad más limpia.

Década de los 90 – El nacimiento de sus primeros eléctricos

Los primeros pasos de Hyundai en el mundo de los eléctricos datan de principios de los años 90, cuando en 1991 presentaron su primer vehículo eléctrico puro: el Sonata Electric. Este era un prototipo basado en el Sonata sedán y contaba con una autonomía de 70 km y una velocidad máxima de 60 km/h.

Durante los siguientes años, la firma coreana presentó más modelos propulsados por electricidad, como en 1992 un modelo basado en el Excel, con una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 100 km/h también. En 1993 y 1994 se presentaron el segundo Sonata eléctrico y un eléctrico basado en el Scoupe. Ambos contaban con una velocidad máxima de 120 km/h y una autonomía de 140 km.

Pero no frenó aquí su interés, sino que aumentó, y Hyundai construyó su Centro de Desarrollo e Investigación en Namyang, Corea del Sur, en 1995. Su fin era el de continuar de la mejor manera posible las investigaciones y avances que habían hecho hasta la fecha, pero con un nivel de profesionalidad y desarrollo mucho mayor. Gracias a esto consiguieron fabricar el Accent EV, un prototipo con una autonomía de 390 km y una velocidad máxima que alcanzaba los 140 km/h.

Durante este periodo, Hyundai también llevó a cabo sus primeros experimentos con los propulsores híbridos, sacando su primer vehículo con esta mecánica en 1995: el FGV-1 Concept.

1 C812R3H9sioNU Motor16

Década de los 2000 – Avances y desarrollo de la tecnología con hidrógeno

Aunque había comenzado a desarrollar esta tecnología en 1998, no fue hasta el año 2000 cuando presentaron su primer prototipo: el Santa Fe Fuel Cell Electric Vehicle. Este fue su primer vehículo de hidrógeno y contaba con un tanque de 350 bares para su almacenaje. Con esto, el coche era capaz de recorrer hasta 230 km. Aunque estas cifras resultaron realmente impresionantes, y más si pensamos en la época en la que se consiguieron, ilustraban que, debido a la falta de infraestructuras para este tipo de vehículos, no eran viables como medio de transporte masivo.

Sin embargo, esto no hizo que agachasen la cabeza y abandonasen, ya que, en 2004, en el Salón del Automóvil de Ginebra, Hyundai presentaba la segunda generación de estos vehículos de la mano del Tucson FCEV, el cual equipaba una batería nueva de polímero de litio con la que el coche era capaz de recorrer hasta 300 km. A esto también contribuían sus tanques de almacenaje de 152 litros para el hidrógeno.

2 C812R3H9sioNU Motor16

Década del 2010 – Hyundai se convierte en pionero

Tras dos décadas de investigación intensiva y presentación de innovadores prototipos, la casa coreana hace un giro hacia conseguir transformar en realidad la idea de los coches eléctricos como alternativa real.

Con esto en mente, Hyundai lanza su primer vehículo de producción eléctrico: el BlueOn. Este se basa en el i10 y cuenta con una autonomía de 140 km que se recarga en un tiempo de seis horas, siendo capaz de alcanzar los 130 km/h de velocidad punta.

En 2011, las ventas del Sonata Hybrid, que había sido anunciado con anterioridad en el Salón de Los Ángeles de 2008, comienzan. Este se convierte en el primer vehículo híbrido convencional en utilizar una batería de polímero de ion-litio. Además, este coche utiliza la tecnología Blue Drive de Hyundai para mejorar los consumos y reducir las emisiones.

Dos años más tarde, en 2013, los coreanos celebraban un hito con el ix35 Fuel Cell, ya que se convertía en el primer vehículo fabricado de forma masiva que disponía de la tecnología de propulsión con hidrógeno.

En 2016, Hyundai presenta el Ioniq, el primer coche del mundo en ofrecer las variantes; híbrida, híbrida enchufable y eléctrica 100% en una misma carrocería, teniendo la versión cero emisiones una autonomía de 310 km.

Tras esto, la compañía asiática lanzó el Nexo, la segunda generación de sus coches de hidrógeno en 2018, con la mejor autonomía de los de su clase que existía: 665 km.

3 C812R3H9sioNU Motor16

2020 – El año de la electrificación

Ahora, con esta nueva década en su punto de partida, Hyundai lleva 30 años a sus espaldas como bagaje, haciendo que en muchos aspectos vayan uno o varios pasos por delante de otros fabricantes que se suben ahora al carro viendo como ha cambiado en cuestión de pocos años el panorama. Y es que la marca coreana ofrece en la actualidad el abanico más amplio y diversificado de modelos electrificados del mercado, sabiendo además que los planes de la compañía no son otros que aumentar esta apuesta por la movilidad sostenible en los próximos años, ya que se han propuesto ser, de cara a 2025, uno de los tres mayores proveedores de vehículos eléctricos de Europa.