comscore

LEVC electrifica el London Taxi con tecnología Volvo

La marca LEVC, propiedad de Gelly y por ende Volvo, no deja de ser una gran desconocida en el mundo del automóvil, aunque es probable que lo sea un poco menos si contamos que es la heredera natural de London Taxi; la empresa fabricante de los tradicionales vehículos tipo taxi londinenses, un verdadero icono de la ciudad y que ya habían hecho alguna incursión comercial en nuestro país.

Ahora la marca da un paso más con la comercialización en toda España de dos variantes eléctricas; por un lado la versión taxi denominada Tx con capacidad para hasta cinco ocupantes y con un ingenioso sistema de acceso con rampa que lo hace perfecto para las personas que hacen uso de silla de ruedas, y la denominada VN5, que es la declinación comercial, furgoneta de toda la vida, de la anterior.

Usa la plataforma de un XC90

El formar parte de un consorcio chino de la envergadura de Geely le permite contar con lo último en tecnología del grupo en automoción electrificada, y lo último tiene nombre sueco; Volvo. Es precisamente la plataforma del XC90 la que sirve de base a estos vehículos, aunque si bien es cierto con modificaciones en profundidad que requieren estas variaciones de carrocería.

Motor16

Tan pronto abrimos la puerta del conductor nos encontramos con un entorno muy familiar; y es que las dos versiones reciben numerosos componentes de la firma sueca, entre otros los asientos con regulación eléctrica, el volante (aunque en este caso sin forrar en piel), el cuadro de instrumentación por pantalla TFT, e incluso lo que un día fue la joya de la corona de los Volvo que llegaban al mercado; la gran pantalla multimedia central de 9 pulgadas de tamaño desde la que controlar todos los automatismos del vehículos, desde los modos de conducción hasta la radio o la climatización. Aunque es cierto que está muy limitada en sus funciones respecto a los modelos de la marca sueca. También es común el pomo del cambio.

En la marca afirman que conscientes de que para este tipo de trabajadores, tanto taxistas como transportistas, el automóvil es su 'oficina' en la que pasan entre 6 u 8 horas al día en el mejor de los casos, no han escatimado tanto en el diseño como en la percepción de firmeza de los materiales empleados y el espacio disponible. La verdad es que tras sentarnos a bordo las sensaciones desde el puesto de conducción son muy correctas en materia de espacio y comodidad, aunque hemos echado de menos algunos detalles importantes como reposabrazos derecho para el conductor. Las coincidencias con la marca nórdica son tantas que incluso coinciden las grafías y la tipografía de los relojes, la pantalla…

Híbrido de autonomía extendida

La mecánica de autonomía extendida recuerda algunas joyas del automóvil como los Opel Ampera o los BMW i3; sobre el papel coches eléctricos con una autonomía limitada pero que cuentan con el soporte de un pequeño motor/generador de gasolina de 3 cilindros que recarga constantemente la batería. En condiciones normales homologan una autonomía de 98 kilómetros en la furgoneta y 101 en el taxi, pero con la ayuda del motor térmico esta cifra se va hasta los 510 y 489 kilómetros respectivamente. Cifra más que suficiente para una jornada de trabajo en ambos casos.

El motor eléctrico entrega 150 caballos de potencia, con una velocidad máxima de 128 kilómetros/hora y un 0-100 kilómetros/hora de 13,2 segundos. Homologando un consumo medio de 0,9 litros a los 100 kilómetros conforme normas WLTP.

Motor16

Se puede recargar a corriente alterna a velocidad de 11 ó 22 kW, mientras que en corriente continua alcanza 50 kW, con un tiempo de recarga de total de sólo 30 minutos en este último caso.

Muy agradable en marcha

Al volantes las sensaciones son siempre suaves y muy progresivas, aunque no exentas de la tradicional patada eléctrica cuando pisamos a fondo. Fabricado en UK cuenta con un diámetro de giro sorprendente de sólo 10,1 metros, condición obligatoria en ese país para este tipo de automóviles, lo que lo hace realmente ágil en ciudad y provoca que nos parezca que estamos ante un vehículo más corto de los 5,23 metros por 2,08 metros que mide su carrocería de largo por ancho. Con un volumen de carga de 5,5 metros cúbicos, o lo que es equivalente dos palés de formato europeo. El peso del conjunto es de 2.900 kilos, para lo que se ha recurrido al aluminio en su estructura combinado con paneles de fibra y composite para la carrocería.

En materia de equipamiento de nuevo aparece la mano del fabricante sueco, que le permite contar con elementos propios de turismo como son la frenada de emergencia, advertencia de cambio de carril, lector de señales, airbag de cortina…

El precio de venta esta entre los 52.450 euros y los 57.450 euros, en función del equipamiento, a lo que hay que restar las ayudas oficiales que rondan los 10.000 euros al contar con etiqueta cero.

Como ya contamos hace en junio la marca británica prepara el inminente lanzamiento de una variante eCamper sobre la misma base.