comscore

Le Fil Rouge. ¿Serán así los Hyundai del futuro?

No hay duda de que en Hyundai el diseño se ha convertido en un factor clave. Bajo la dirección de Peter Schreyer, la marca coreana ha logrado una imagen atrayente en todos sus modelos -sean del segmento que sean- que han añadido un encanto más a sus modelos. Y si en el presente los modelos Hyundai llaman la atención, en el futuro seguro que lo seguirán haciendo. Y si hay dudas, basta ver el último ejercicio de estilo creado por el equipo de diseñadores de la marca. Se llama 'Le Fil Rouge' -'Hilo común'- y quiere condensar en un solo coche los rasgos pasados, presentes y futuros, de las creaciones de la marca.

Luc Donckerwolke, el director del Centro de Diseño de Hyundai lo explica: «Es una reinterpretación del ADN de diseño de Hyundai, que se originó con el histórico PONY Coupé Concept de la marca en 1974». Y sobre esa base quieren «construir una marca apreciada mediante la creación de vehículos con mayor valor emocional para conductores y pasajeros».

Pocas dudas hay de que a la vista de este modelo no lo hayan conseguido. La filosofía de diseño «Sensuous Sportiness» (Deportividad sensual) se trasladará a todos los futuros modelos de Hyundai, desde berlinas a SUV. Este diseño está basado en la armonía entre cuatro elementos: proporción, arquitectura, diseño y tecnología.

Interior diseñado en función de cada necesidad

Si nos fijamos en las proporciones, el concept destaca por su larga distancia entre ejes, sus grandes ruedas y sus voladizos cortos. Un capó largo, con una generosa distancia entre la rueda delantera y la base del parabrisas permite que ofrezca una posición de conducción cómoda. Y la alta línea de cintura completa un conjunto muy proporcionado.

Desde el punto de vista de la arquitectura este concept es un nuevo enfoque de diseño, denominado 'Light Architecture' que genera una apariencia dinámica y un efecto de movimiento. En la construcción los pilares delantero, trasero y también el techo se integran en la silueta del coche como si fuera un único trazo.

Y en el interior hay un diseño diferente en función de las necesidades del conductor o los pasajeros. Por ejemplo, el asiento del copiloto está diseñado para maximizar la comodidad y el del conductor cuenta con una ergonomía optimizada para aumentar la diversión al volante. En cuanto a las tecnologías que utilizará, el comunicado de prensa habla de inspiración aeronáutica en un sistema de ventilación bidireccionao, que sopla aire en la superficie curvada de la carrocería. Cuenta también con una pantalla flotante panorámica, con tecnología haptica (tecnología táctil sensorial), que permite acceder de una manera muy intuitiva a los mandos del climatizador y otras funciones.

Todo ello con un estilo elegante y distinguido que si se mantiene en los nuevos lanzamientos de la marca garantizan un futuro para Hyundai en el que el diseño seguirá teniendo un papel cada vez más importante.