comscore

Kia Niro Hybrid Crossover. Y más adelante un plug-in enchufable

A la actual gama Kia le falta sin duda alguna un pequeño crossover que supere ligeramente los cuatro metros de longitud y se posicione por debajo del nuevo Kia Sportage, que mide 4,48 metros de largo. Un rival para los actuales Citroën C4 Cactus, Fiat 500X, Opel Mokka, Peugeot 2008, Renault Captur… Y sobre todo lo que llegará más adelante.

Finalmente bautizado como Niro

Kia está inmersa en el desarrollo de este nuevo crossover, que definitivamente llevará el nombre de Kia Niro (aquí tienes imágenes con el pertinente camuflaje por carreteras españolas), misma denominación que la firma coreana ya utilizó en un singular prototipo híbrido presentado en el Salón de Fráncfort del año 2013. 

Ahora desde la propia Kia se lanzan estos dos bocetos del futuro Kia Niro Crossover, el cual ya han confirmado que incluso contará con una eficiente versión híbrida con 140 CV de potencia, la cual se sumará a los nuevos propulsores de gasolina ecoTurbo y los diésel CRDi.

Un híbrido y más adelante plug-in

Semejante Kia Niro Hybrid contará con un propulsor 1.6 GDI atmosférico y con ciclo de funcionamiento Atkinson, que presenta una eficiencia térmica del 40% (idéntica a la del motor 1.8 que utiliza el nuevo Toyota Prius y que eroga una potencia de 98 CV) y que es capaz de generar una potencia de 105 CV y un par máximo de 147 Nm. Suma a su vez un motor eléctrico y ambos propulsores se combinan por medio de una caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades, una transmisión mucho más eficaz y agradable que las del tipo CVT de variador contínuo utilizadas en la mayoría de los híbridos que vienen desde Corea y Japón.

Su motor eléctrico estará alimentado gracias a unas baterías de ión-litio con una capacidad de 1,56 kWh (las de un Toyota Prius tienen 1,3 kWh de capacidad), las cuales se recargan en las deceleraciones, frenadas y gracias a la energía sobrante del motor térmico. Ahora bien, Kia no niega que esté trabajando en una variante plug-in, cuyas baterías tendrán más capacidad y se podrán cargar además en un enchufe doméstico para circular no menos de 25 kilómetros en modo «cero emisiones».

A pesar de contar con una carrocería de aspecto crossover, Kia no ha escatimado en que sus nuevos protectores de carrocería hayan sido estudiados en el túnel del viento para que este nuevo Kia Niro Hybrid presente una aerodinámica optimizada de cara al consumo.