comscore

Jaguar F-Pace. Con tecnología procedente del F-Type

No os extrañaréis si os decimos que el nuevo SUV de la marca felina llega con una agilidad única en su segmento. Y es que este vehículo viene preparado con las mejores características que el pequeño F-Type tiene dentro de sí. En el «grandullón», como es obvio, han tenido que adaptarse pero desde Jaguar nos aseguran que la dinámica de conducción y su manejo son comparables a cualqueir vehículo Jaguar de última generación.

Un diseño y una arquitectura únicas

Según Mike Cross, Chief Engineer of Vehicle Intregity de Jaguar: «No hemos hecho concesiones ni excepciones: El nuevo F-Pace tenía que ser un auténtico Jaguar con la dinámica intrínseca de su ADN. Hemos llevado al límite la conducción y maniobrabilidad en todos los entornos y condiciones (y si no nos creeis podeis mirar este artículo de hace unas semanas), y el resultado es que el nuevo F-Pace ofrece una experiencia de conducción tan gratificante como confortable y silenciosa. En cuanto entras al vehículo sientes que es un buen lugar para estar».

Y todo esto nos lo dice el ingeniero de Jaguar porque el nuevo SUV de Jaguar se ha desarrollado con arquitectura de aluminio ligero y está pensado para maniobrar con control y precisión sin sacrificar la facilidad de manejo, parte importante de lo que distingue a Jaguar del resto. La alta rigidez de su estructura, la sofisticación de la suspensión delantera de doble horquilla y la suspensión trasera Integral Link han sido los mejores puntos de partida para la construcción del vehículo, ya que partiendo de esa base Jaguar ha podido garantizar la la respuesta de su vehículo en cualquier situación.

El sistema de dirección asisitida eléctrica también se ha mejorado. Todo lo que se encuentra entre el aro del volante y el punto de contacto con los neumáticos se ha optimizado para asegurar una respuesta inmediata a la más mínima necesidad, logrando así una conexión única entre el conductor y la carretera. Y es aquí donde la incorporación de todo lo aprendido con el F-Type cobra mayor importancia. La combinación de la tecnología de control de reparto de par en curva (desarrollado por primera vez en el F-Type como decíamos) y el sistema de tracción a las cuatro ruedas con par bajo demanda consigue que el nuevo SUV de Jaguar proporcione una agilidad extraordinaria en cualquier situación meteorológica y en cualquier superficie. O al menos eso dice Jaguar.

Para el desarrollo de este vehículo Jaguar ha utilizado una herramienta de diseño asistido por ordenador llamado CAE que ha evaluado de forma subjetiva las pruebas que ha ido realizando el coche. Gracias a ello, los modelos se mejoran logrando mejores proniosticos tanto en simulación como en acción real. Para Jaguar, este bucle interactivo de mejoras constantes asegura que los portotipos sean cada vez mejoes, lo que resulta beneficioso para el proceso de puesta a punto y evaluación.