Corría el pasado mes de abril cuando la casa coreana Hyundai presentaba en el Salón de Nueva York su actualizado Hyundai Santa Cruz, que se trata del primer vehículo pick-up de la marca, el cual ofrece en mercados como Estados Unidos. Aunque en realidad su naturaleza es algo diferente a la que nos tienen acostumbrados este tipo de vehículos que causan furor al otro lado del océano. Pues bien, ahora lo lanzan al mercado y han desvelado sus precios, claramente superiores a los anteriores.
Antes de abordar el tema económico, aclararemos el detalle que diferencia a estos Hyundai Santa Cruz de la inmensa mayoría de los pick-up. Y este elemento no es otro que el propio chasis del vehículo. Tanto es así que el modelo de la firma coreana nace sobre un chasis autoportante como el que utiliza un Hyundai Tucson y no desde un chasis de largueros como el que emplean por norma general este tipo de vehículo. Y eso le aporta tantas ventajas como desventajas para quienes quieren exprimir las cualidades de un pick-up.
El Hyundai Santa Cruz es más SUV que pick-up
Nacer desde un chasis autoportante (el Honda Ridgeline también nace de una base semejante) les ha permitido a los ingenieros de la compañía coreana equipar a su Hyundai Santa Cruz de suspensiones independientes en ambos ejes, lo que le permite ofrecer un comportamiento dinámico más propio de un SUV. Sin embargo, emplear muelles traseros limita su capacidad de carga. Otro detalle que juega a favor y en contra a la vez es su tamaño, porque este pick-up mide 4,97 metros de largo (36 centímetros menos que un Toyota Hilux y 47 centímetros más que un Hyundai Tucson), lo que facilita su uso diario, pero limita el espacio de carga en su caja trasera.
Independientemente de las luces y sombras que aporta la plataforma desde la que nace este Hyundai Santa Cruz, lo cierto es que los diseñadores de la compañía coreana han aprovechado las nuevas formas del Tuscon para actualizar el exterior de su primer pick-up. De la misma manera que refrescan su interior, siempre con espacio para cinco ocupantes (solo se vende en configuración doble cabina) y donde en función del nivel de acabado, ahora equipa una doble pantalla de 12,3 pulgadas que preside un salpicadero curvo y también heredado del actualizado Tucson.
Un extra de tecnología para justificar la subida de precios
También del exitoso SUV de la compañía coreana este renovado Hyundai Santa Cruz recibe su nuevo volante, las salidas de ventilación, además de tecnología como el Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, actualizaciones remotas, puertos USB-C, conexión Bluelink, detector de huellas dactilares… Todo ello de serie.
De ahí que no nos debería sorprender que este actualizado Hyundai Santa Cruz cueste 1.600 dólares (1.440 euros) más que antes en su versión de acceso, que ahora parte en Estados Unidos desde los 28.500 dólares (25.620 euros). Por encima del nivel de equipamiento SE, se encuentran los SEL y SEL Activity, tres versiones que apuestan por un motor 2.5 GDI de gasolina. Un bloque atmosférico que entrega 194 CV de potencia y 245 Nm de par motor, siempre acompañado de una transmisión automática con 8 velocidades.
El Hyundai Santa Cruz conserva sus dos opciones mecánicas
Estas tres versiones del Hyundai Santa Cruz equipan de serie un sistema de tracción delantera, pero ofrecen de forma opcional un sistema de tracción a las cuatro ruedas, el cual supone un incremento en el precio de 1.500 dólares (1.350 euros). Este sistema de tracción a las cuatro ruedas es de serie en los niveles de equipamiento XRT y Limited, los cuales también utilizan un motor diferente a los anteriores.
Las dos opciones más completas del Hyundai Santa Cruz se decantan por un 2.5 T-GDI, que no es otra cosa que el bloque anterior, pero equipado con un turbocompresor. De ahí que presuman de generar 285 CV de potencia y 422 Nm de par motor. Por si no fuera suficiente, estos además se acompañan siempre de un cambio automático de 8 velocidades, que en estos es de doble embrague.
En Estados Unidos lo tienen desde 28.500 dólares
Y para que lo tengas en cuenta, estos son los precios de los Hyundai Santa Cruz en Estados Unidos:
- Santa Cruz SE FWD: 28.500 dólares (25.620 euros).
- Santa Cruz SEL FWD: 30.200 dólares (27.150 euros).
- Santa Cruz SEL Activity FWD: 33.200 dólares (29.845 euros).
- Santa Cruz XRT AWD: 40.000 dólares (35.960 euros).
- Santa Cruz Limited AWD: 42.500 dólares (48.205 euros).