comscore

Hyundai IONIQ Hybrid. La máxima eficiencia llega a Hyundai

Hyundai ha trabajado duro los últimos años para tener listo su nuevo Hyundai IONIQ, una berlina de cinco puertas que presenta un peculiar diseño exterior que busca favorecer su coeficiente aerodinámico. Por el momento no se han facilitado sus dimensiones, pero viendo las imágenes podríamos decir que su tamaño podría ser semejante al de un Hyundai Elantra, que mide 4,55 metros de largo, aunque a su favor cuenta con un práctico portón posterior.

Este nuevo Hyundai IONIQ llegará a los concesionarios de la firma coreana a mediados de este mismo año 2016, y en un primer momento lo hará en su versión con mecánica híbrida. Más adelante, este mismo modelo se ofrecerá con dos tipos de mecánica diferente, pues Hyundai también lo comercializará con un propulsor híbrido enchufable y para los más eficientes existirá un eléctrico puro.

Una mecánica ideada para él

Por el momento sólo conocemos datos del primero de ellos, el nuevo Hyundai IONIQ Hybrid, un modelo para el que Hyundai ha desarrollado un nuevo propulsor 1.6 GDI de gasolina que genera una potencia de 105 CV y que presume de tener una eficiencia térmica del 40%, la mimsa de la que presume el motor 1.8 que equipa el nuevo Toyota Prius, un modelo que Hyundai ha tenido muy presente en el desarrollo de este IONIQ Hybrid en muchos aspectos. Junto a esta mecánica se encuentra otro segundo propulsor, esta vez eléctrico y que desarrolla una potencia de 44 CV. Hyundai asegura que puede impulsar al IONIQ Hybrid hasta una velocidad de 120 km/h. De forma conjunta tiene una potencia de 141 CV lo que seguro le proporciona unas buenas prestaciones a este eficiente híbrido que presumirá de un consumo muy contenido.

Esta misma mecánica es la que empeará también el futuro Kia Niro Hybrid.

Para alimentar este propulsor eléctrico, el IONIQ Hybrid cuenta con unas baterías de polímero de litio (por ahora se desconoce su capacidad) que han sido ubicadas bajo el asiento posterior para reducir el centro de gravedad y mejorar el reparto de pesos y su comportamiento dinámico. A ello también ayudará el que detrás cuenta con suspensiones multibrazo cuyos componentes están fabricados en aluminio para reducir lo máximo posible el peso del conjunto. Este material también se combina con aceros de alta resistencia (un 53%).

Con un cambio automático de doble embrague

Ambos propulsores se combinan por medio de una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades (esto promete, pues seguro que es más rápida y agradable que los cambios de variador CVT que equipan la mayoría de los híbridos rivales de este IONIQ Hybrid). Ha sido creada específicamente para el IONIQ Hybrid y tiene una eficiencia del 95,7%.

El conductor contará con dos modos de conducción, que podrá seleccionar desde un botón situado junto al selector del cambio. Los modos se han denominado ECO y Sport. El primero de ellos ajusta diferentes parámetros para reducir al máximo el consumo y las emisiones y es el predefinido a la hora de arrancarlo. El Sport por el contrario está enfocado a ofrecer las mejores prestaciones posibles.

Hyundai asegura haber trabajado a conciencia en su aerodinámica (esa zaga tan peculiar no es así por casualidad). Este Hyundai IONIQ Hybrid presenta un Cx de tan sólo 0,24 (idéntico al del Toyota Prius), gracias a contar con unos bajos carenados, una parrilla frontal activa, un difusor posterior y unas llantas de aleación específicas.

Su habitáculo presenta un cuadro de instrumentos formado por una pantalla TFT de 7 pulgadas en las que el conductor puede visualizar todos los datos referentes a la conducción. Y es de suponer que dependiendo del nivel de equipamiento elegido, la pantalla central táctil será de serie u opcional. Esto mismo también sucederá con los asistentes a la conducción, pues podrá equipar alerta por cambio involuntario de carril, alerta de tráfico cruzado tras nosotros, sensores de ángulo muerto…