comscore

Honda Civic. El rey de los compactos

La décima generación del Honda Civic es la culminación de una evolución que ha convertido al compacto de la marca japonesa en uno de los modelos de mayor éxito de la historia no solo de Honda, sino del automóvil. Y año tras año, el Honda Civic sigue cautivando a cientos de miles de conductores de todo el mundo (en 2017 fue el cuarto modelo más vendido en todo el mundo) y no solo eso, sino que sigue cargándose de argumentos para seguir triunfando.

Eso se aprecia claramente en esta nueva generación del Civic, la más avanzada de la historia y en la que Honda ha puesto toda la carne en el asador. Con carácter mundial, el nuevo Civic contenta por igual a ciudadanos de los cinco continentes gracias al trabajo en cuatro aspectos que son clave: los motores, la tecnología, el diseño y el espacio. Cuatro claves que le permiten distinguirse de lo que ofrece la competencia y presentar una oferta en la que cada conductor encontrará su Civic ideal.

Una carrocería original de sobresaliente habitabilidad

Si nos fijamos en el diseño, la versión Hatchback (cinco puertas) es el gran caballo de batalla de Honda. El Civic apuesta en esta variante por una carrocería que se desmarca del resto de los compactos. Para empezar, porque llega hasta los 4,49 metros de longitud que lo convierten en el modelo más grande de entre toda su competencia. Si seguimos la vista exterior, se aprecia que las líneas del Civic no son convencionales; es un cinco puertas con rasgos de coupé gracias a una línea que en la parte trasera se tiende hasta formar una silueta muy de coupé. Y todos los rasgos hablan de la deportividad que se aprecia en cada rincón (faldones, tomas de aire en el frontal, difusores, alerón trasero…) y que tiene su máxima expresión en un frontal agresivo y con mucho carácter.

Y ese diseño exterior no es, en absoluto, a costa de rebajar el espacio y el confort del interior. Más bien al contrario. El Honda Civic de 5 puertas ofrece una distancia entre ejes que crece 3 centímetros respecto al modelo anterior para llegar a los 2,7 metros. Con ello se garantiza una habitabilidad sobresaliente, incluyendo un maletero de 478 litros de capacidad que no tiene rival en el segmento y que además cuenta con un curioso sistema de cortinilla para tapar el equipaje que se despliega de derecha a izquierda.

Los cinco pasajeros disfrutarán de un espacio y amplitud notables, con tres asientos atrás ni en altura al techo -pese a sus formas exteriores de coupé- ni en anchura o espacio para las rodillas hay problemas. Y los pasajeros delanteros viajarán a sus anchas en un unos asientos que recogen perfectamente el cuerpo y ofrecen un mullido con la dureza justa para garantizar el máximo confort incluso en largos viajes.

Mecánicamente, en vanguardia

Referencia en habitabilidad y por supuesto en una gama mecánica que demuestra el porqué de que Honda sea el principal fabricante de motores del mundo. Aquí, en el Civic encontramos ejemplos que aseguran que esa privilegiada posición se mantenga durante mucho tiempo. El Civic cuenta con unos propulsores que combinan a la perfección rendimiento deportivo, suavidad de marcha y eficiencia. En todos los escalones de la gama mecánica encontramos estas tres características, desde el 'pequeño' tricilíndrico 1.0 de 129 caballos hasta el sorprendente 2.0 Turbo VTEC de 310 caballos que se ofrece en el Honda Civic Type R. Les separan muchas cosas, pero todos tienen en común la más avanzada ingeniería en desarrollo de motores.

Si empezamos por el escalón de acceso, nos encontramos con el 1.0 Turbo de 129 caballos en gasolina, que con sus 129 caballos y un par máximo de 200 Nm con el cambio manual de 6 velocidades (180 Nm con el automático CVT) ofrece un empuje y progresividad sobresalientes desde bajo régimen y una suavidad que nos hace pensar que no estamos ante un tricilíndrico. Sus 203 km/h de velocidad máxima, los 10,8 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h son prestaciones muy notables; y mucho más si las combinamos con un consumo combinado de solo 4,8 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de solo 110 g/km.

Subimos un peldaño para llegar al 1.5 Turbo VTEC, el tope de la gama en gasolina -siempre que no hablemos del radical Civic Type R-. En este caso se trata de un bloque de 4 cilindros y 1.498 centímetros cúbicos que desarrolla 182 caballos con una cifra de par de 240 Nm en el caso de la versión de cambio manual de 6 marchas y de 220 Nm si el Civic va equipado con el cambio automático de variador continuo CVT. Sus prestaciones son sobresalientes -220 km/h de punta, 8,2 segundos para el 0 a 100 km/h- y sus consumos sorprendentes, pues hablamos de un combinado de 5,8 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 133 g/km.

Y con un diésel que es un prodigio de eficiencia

Pero la estrella de la gama en cuanto a consumos es sin duda, el motor diésel, un prodigio de eficiencia y suavidad pero también de prestaciones. Un motor 1.6 i-DTEC que ofrece 120 caballos de potencia y un par máximo de 300 Nm a solo 2.000 revoluciones. Sus prestaciones -201 km/h o 0 segundos para la aceleración 0 a 100 km/h- son llamativas, pero sus consumos y emisiones parecen imposibles de creer, pues gasta de media 3,5 l/100 km y emite solo 93 g/km de CO2. Y, todo ello, además, controlando las emisiones de NOX gracias a un nuevo sistema de conversión del almacenamiento de NOX que rebaja las emisiones de óxidos nitrosos.

Es solo una de las muchas tecnologías con que cuenta el Honda Civic. Porque también en este aspecto la marca japonesa no ha dejado nada en el tintero. Sobre todo si hablamos de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, donde el Civic es referencia gracias a la batería de sistemas y dispositivos incluidos en el sistema Honda SENSING, así como gracias My Honda, un asistente digital al conductor (a través de smartphones con sistema Android o iOS) que está incluido en el dispositivo Honda Connect.

Una enumeración de ellos nos da la pista de que el Honda Civic es uno de los modelos más avanzados de su clase y del mundo: sistema de prevención y mitigación de impactos, Avisador de colisión frontal, avisador de cambio involuntario de carril, sistema de ayuda de permanencia en la carretera, sistema de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, función de seguimiento a baja velocidad, control de crucero adaptativo inteligente, avisador de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado o cámara de visión trasera de varios ángulos.

Todo ello hace del Honda Civic uno de los modelos de vanguardia en el mercado. Lo justo para seguir siendo el coche más vendido de la marca japonesa y conquistar conductores por los cinco continentes.

La gama Civic, que puedes probar pinchando en este enlace, está disponible en sus dos variantes, 5 Puertas y Sedán por un precio que parte de 20.450 euros y se ofrece con 6 niveles de acabado: Comfort, Elegance, Executive, Sport, Sport Plus y Prestige, que puedes configurar aquí. Y en la actualidad, cuenta con una oferta de financiación por 170 euros al mes, para la versión 1.0 VTEC Elegance Navi y 175 euros al mes para la versión diésel 1.6 i-DTEC, que incluyen cinco años de mantenimiento.