comscore

Hasta la DGT apoya la nueva medida de seguridad vial de Mercadona

En colaboración con la DGT, la flota de camiones y furgonetas de Mercadona es pionera en implantar la nueva etiqueta de señalización de ángulos muertos, una pegatina pensada para mejorar la seguridad vial y proteger a los usuarios vulnerables en ciudad, que les avisa de que deben situarse fuera de las zonas no visibles para los conductores de este tipo de vehículos.

Mercadona es una de las primeras empresas privadas que da el paso en la utilización de esta pegatina, cuyo uso, según la DGT, es de carácter voluntario. Su diseño y creación parte de un trabajo conjunto entre la propia DGT y distintas administraciones, en concreto con ayuntamientos como el de Barcelona y su área metropolitana, Madrid, Zaragoza y Logroño, donde ya ha comenzado a implantarse en los vehículos públicos (en total unos 6.000 vehículos administrativos ya disponen de ella). Además, existen iniciativas similares para fomentar su uso fuera de nuestras fronteras, en países como Alemania, Francia o Reino Unido.

El sistema de información de ángulo muerto será uno de los dispositivos ADAS que será obligatorio instalar en los nuevos camiones y autobuses a partir de este verano, según la nueva normativa europea que entra en vigor este año. Pero, hasta que esta medida llegue a todos los vehículos que circulan por nuestras calles, la pegatina de la DGT es un buen aliado para evitar riesgos y prevenir accidentes.

Nueva señal de ángulo muerto.

¿Por qué Mercadona ha adoptado la señal de la DGT?

Según la DGT, el principal motivo para implantar esta señal es reducir la siniestralidad en las ciudades. En 2020, el 80% de los fallecidos en ciudad fueron usuarios vulnerables. En concreto, murieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 21 ciclistas y 7 usuarios de vehículos de movilidad personal y un gran porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.

Además, otras de las razones de la implantación de esta señal son el aumento de usuarios que utilizan en las ciudades bicis, patinetes o motocicletas para moverse; unido al incremento de los vehículos comerciales de reparto de mercancías, que en algunas ciudades suponen el 25% del tráfico; o el envejecimiento de la población, ya que el 70% de los peatones fallecidos en accidente en ciudad en 2020 tenía más de 65 años.

Detalle de los ángulos muertos.

Esta señal puede ayudar a evitar este tipo de accidentes, ya que está pensada para ser colocada de manera visible en los vehículos vehículos de reparto, distribución de mercancías, autobuses urbanos, escolares y camiones pesados, advirtiendo a los usuarios vulnerables del peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos, de forma que puedan posicionarse en lugar donde se les vea mejor.