Ya está operando en Baleares la sociedad GENCI, constituida por SIGAUS, en una iniciativa conjunta con la principal asociación de fabricantes de lubricantes de España, ASELUBE. GENCI coordina la puesta en marcha en las Illes Balears de sistemas individuales de responsabilidad ampliada del productor (RAP) de sus empresas adheridas, en respuesta al requerimiento del Gobierno balear de garantizar la correcta gestión de los residuos de envases comerciales e industriales de lubricantes. De esta manera, GENCI se anticipa a la próxima obligación legal de que dichos residuos de envases se gestionen mediante sistemas de RAP en toda España, una vez que se apruebe el nuevo real decreto de envases y residuos de envases previsiblemente en la segunda parte del año.
SIGAUS y ASELUBE amplían así su compromiso de garantizar la correcta gestión de los aceites industriales usados, extendiendo esta garantía a los residuos de envases comerciales e industriales que se generen como consecuencia de la comercialización en Baleares de aceites industriales, y de productos afines del sector de la posventa de automoción, dando a la vez una respuesta conjunta al requerimiento que el Gobierno de las Illes Balears efectuó a distintas empresas de establecer sistemas de RAP para los envases comerciales e industriales comercializados en su territorio.
Para responder a la aplicación de esta disposición en las Islas Baleares, SIGAUS constituyó la sociedad Gestión de Envases Comerciales e Industriales, S.L. (GENCI), en una iniciativa conjunta con ASELUBE, y presentó la correspondiente comunicación al Gobierno balear.
Operativa desde el pasado 1 de enero, GENCI ya ha dado pasos importantes para la implanta-ción de un sistema de gestión de estos envases. Hasta el momento, más del 80% del mercado del lubricante ha firmado el contrato de prestación de servicios con GENCI, abriendo dicha participación, en idénticas condiciones, a todas las empresas del sector de lubricante y de los productos de la posventa de automoción que quieran gestionar dichas obligaciones a través de GENCI.
Tanto las empresas que se han adherido a GENCI como los gestores de residuos de envases ubicados en las Illes Balears están ya declarando, en un sistema informático habilitado específicamente para ello, las cantidades de envases puestas en el mercado de Baleares, y los residuos de envases gestionados, respectivamente.
GENCI ya está analizando la información suministrada por fabricantes y gestores, y realizando las caracterizaciones técnicas necesarias de los residuos de envases recogidos, con el objetivo de dimensionar adecuadamente la responsabilidad de las empresas que se han adherido a la iniciativa, así como para delimitar con precisión los compromisos que se deriven de la norma y de los contratos suscritos por GENCI con los gestores de residuos de envases.
LA NUEVA ENTIDAD, IMPULSADA POR SIGAUS Y ASELUBE, COORDINA SISTEMAS INDIVIDUALES DE LAS EMPRESAS AFECTADAS EN LAS ISLAS
A partir del cuarto trimestre, GENCI financiará la gestión de residuos de envases comerciales e industriales en Baleares, tras haber fijado las aportaciones a ingresar por las empresas adheridas en función de los envases comerciales e industriales puestos en el mercado en Baleares y las características de la trazabilidad de los diferentes flujos de envases.
Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS, señala que “Tras 15 años ofreciendo una gestión integral de los aceites industriales usados, podemos aprovechar nuestra experiencia para cubrir las nuevas demandas legales que incumben al sector sobre los envases comerciales e industriales. Aunque se trata de residuos distintos, los canales de generación, como son los talleres y la industria, son los mismos. Y nuestra relación con el resto de actores involucrados –Administraciones, fabricantes, gestores de residuos– nos permite aportar un importante valor añadido, garantizando la aplicación eficiente de mecanismos de financiación y de procedimien-tos de gestión respaldados en el eficaz manejo de la información y de la trazabilidad disponible”.
Por su parte, Luis Delgado, Director General de ASELUBE, declara que “El sector del lubricante, y ASELUBE en particular, se ha caracterizado siempre por su sensibilidad ambiental. Ante el nuevo reto que implica la normativa en Baleares, y que no es sino un anticipo de lo que será exigible en toda España dentro de muy poco tiempo, creemos que SIGAUS es el agente ideal para canalizar el cumplimiento de estas nuevas responsabilidades por su conocimiento del sector, su capacidad de manejar la información, y de interlocución con todos los agentes de la cadena de valor”.