comscore

Volvo XC 60. Acierto seguro

La segunda generación del Volvo XC60 he llegado repleta de sorpresas, y envueltas en una carrocería que luce con orgullo las líneas maestras de su hermano mayor, el imponente y elegante XC90. Con una longitud de 4,69 metros y una distancia entre ejes de 2.865 milímetros, el nuevo XC60 está en disposición de ofrecer un interior luminoso, rematado con la calidad de los grandes y con la amplitud que puede desear una familia numerosa. Porque la zona de carga, con 505 litros, cumple sobradamente, y también se muestra cuidada y excelentemente rematada como es de esperar en un modelo de este segmento. Las mayores dimensiones y el que ofrezca un interior más capaz tiene su origen en la nueva plataforma modular SPA, la misma en la que se ha basado la familia 90, y gracias a la que el nuevo XC60 ha podido ofrecer también una versión híbrida enchufable T8. Pero no solo eso, porque el XC60 ofrece un tacto de conducción sobresaliente, muy similar al que se puede experimentar en la berlina S90 o en el familiar V90. Con un peso contenido y una arquitectura de suspensiones muy elaborada, el todocamino sueco pisa de maravilla sea cual sea el tipo de terreno por el que circule. De hecho, salvo la versión T5 de 250 CV con cambio automático, que puede ser también de tracción delantera, el resto de versiones son exclusivamente de tracción total, lo que les permite concederse muchas 'licencias' fuera del asfalto o sobre la nieve. Sus 21,6 centímetros de altura libre al suelo, los diferentes modos de conducción en los dos acabados más completos y el control de descensos, de serie en todas las versiones, ayudan al todocamino sueco a defenderse como gato panza arriba en caminos de tierra y situaciones comprometidas de baja adherencia.

La gama mecánica del XC60 comprende cinco motorizaciones, tres de gasolina y dos turbodiésel. Entre los primeros encontramos las versiones T5, T6 y T8, con 250, 310 y 407 caballos respectivamente. Y en diésel, los D4 y D5, con 190 y 235 caballos respectivamente. Todos ellos van asociados necesariamente a una transmisión automática de 8 velocidades, que ofrece un funcionamiento suave y eficaz. No obstante, el XC60 dotado del motor D4 y de la tracción total también puede llevar caja de cambios manual, convirtiéndose en el modelo de acceso a la gama con un precio de 48.675 euros. Y también en el que menos consume de la familia, con un gasto medio homologado de 5,4 l/100 km.

La gama del Volvo XC60 está compuesta por tres niveles de acabado: Momentum, Inscription y R-Design, y el equipamiento de serie, incluso en la versión de acceso a la gama, ofrece un nivel por encima de la media, incluidos tres nuevos sistemas de ayuda a la conducción que actúan sobre la dirección eléctrica para evitar accidentes.

1 GY524kUcRzt79 Motor16

Crash Test EuroNCAP. El XC60, el más seguro de 2017

Tras exhaustivas pruebas durante su desarrollo, el Volvo XC60 ha conseguido no sólo las cinco estrellas en los diferentes 'crash test' de EuroNCAP, sino que se ha convertido en el modelo más seguro analizado en 2017. Pero el nuevo XC60 también se anticipa y previene los accidentes. La nueva generación del City Safety emplea un avanzado radar y una cámara digital para detectar potenciales peligros, como otros vehículos, peatones, ciclistas y animales grandes delante del coche. Avisa, e incluso puede frenar de forma autónoma, si no se reacciona a tiempo. Esta tecnología también puede ayudar a alejarte de un vehículo que se aproxima. Además, el BLIS avisa de que llega un coche por un punto ciego, y si sigues girando, una nueva función gira el volante suavemente para devolverte a tu carril y evitar la colisión.