comscore

Así será el futuro taxi: eléctrico, amplio y sin necesidad de comprarlo

El mundo del Taxi podría protagonizar un espectacular avance si cala finalmente el original y eficiente proyecto presentado por ETIOCA holding, empresa internacional con sede en Gibraltar. Esta firma ha visitado la Ciudad Condal para dar a conocer su nuevo vehículo eléctrico.

El prototipo funcional Miner, diseñado y fabricado en Turín, visitó durante el pasado fin de semana el aparcamiento del aeropuerto internacional del El Prat para presentar su proyecto a los profesionales del taxi. Se sumaría así a otras ofertas de taxis eléctricos ya existentes.

No será necesario comprar el taxi

Taxi eléctrico desarrollado por Etioca.

Etioca Taxi Miner, el primer proyecto del ecosistema ETIOCA, llega tras cinco años de análisis de las necesidades del sector del taxi y de las tendencias de movilidad urbana. Se trata de un vehículo diseñado para taxistas y cedido para su uso, sin necesidad de anticipos, y con carga eléctrica diaria (intercambio de baterías), lavado diario del vehículo, seguro y mantenimiento ordinario y extraordinario.

ETIOCA Miner está dirigido a una nueva generación de empresarios-taxistas que ya no están obligados a comprar un coche, sino que pueden disponer de él para su uso.

Durante las reuniones con los taxistas surgieron muchos puntos de análisis fundamentales, como la seguridad de los conductores y pasajeros, la posibilidad de recarga mediante el intercambio de baterías o la autonomía (350 kilómetros).

Tarifas según el uso

Los taxistas también se reunieron con la directiva de ETIOCA para tratar los aspectos económicos y las tarifas que incluyen los diferentes paquetes de uso, entre los que se encuentra la tarifa de 0,36 céntimos por kilómetro para la utilización del vehículo cedido en uso, hasta paquetes más amplios que incluyen servicios adicionales, como cambio de batería, lavado diario del vehículo, seguro, mantenimiento y sustitución del vehículo en caso de avería.

Taxi eléctrico desarrollado por Etioca.

En las próximas semanas, ETIOCA seguirá en España para reunirse con los taxistas de Valencia, Madrid, Marbella y, por segunda vez, Barcelona. También mantendrán encuentros con las autoridades locales y gubernamentales, repartidores de última milla, fuerzas policiales, fuerzas de defensa e incluso los representantes de los servicios de reparto y correos.

A finales de 2024, los primeros 10.000 taxis ETIOCA estarán en circulación. La producción anual en 2025 será de 45.000 unidades, y alcanzará las 100.000 unidades anuales en 2027, con una inversión inicial de 400 millones de dólares para alcanzar los 1.200 millones en los próximos 3 años.

Amplia cartera de reservas

Un total de 90.000 prerreservas se encuentran en negociación actualmente en Italia, España, Israel, Letonia, y para acelerar los tiempos de producción, se encuentra en fase avanzada de negociación un acuerdo con un socio estratégico italiano para el uso de una planta de producción.

Miner impulsa la movilidad sostenible, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las administraciones municipales, fomentando el uso de medios de transporte cómodos y evitando que los ciudadanos utilicen su propio coche para trayectos cortos y de media de distancia. Todo ello, con el consentimiento de una nueva generación de taxistas que ya no comprarán el vehículo, sino que lo recibirán listo para su uso y pagarán solo por el kilometraje real recorrido.

Siete plazas modulables

ETIOCA presenta su taxi electrico 2 Motor16

El puesto del conductor se encuentra aislado del resto del taxi, está totalmente equipado y garantiza altos niveles de seguridad y protección. Este vehículo es de fácil acceso, no tiene barreras y dispone de siete asientos modulares para pasajeros, además de uno para personas de movilidad reducida, que podrá acceder al interior sin ayuda, mediante una plataforma elevadora automática. Asimismo, Miner permite transportar cómodamente objetos de ocio de gran tamaño, como bicicletas, esquís y tablas de snowboard.

Se desplaza con un motor eléctrico que entrega una potencia de 120 kW (163 CV) y alcanza una velocidad máxima limitada a 150 km/h. La longitud es de 4,95 metros, la anchura de 1,95 metros y la altura de 2,01 metros, con una distancia entre ejes de 3,5 metros y tracción a dos ruedas.

El peso del vehículo se sitúa cerca de las dos toneladas y, al tener un centro de gravedad bajo, presume de una conducción cómoda y un comportamiento seguro en carretera.

350 kilómetros de autonomía

El vehículo se recarga gracias al intercambio rápido de baterías en estaciones específicas. Las baterías, con una capacidad, con una capacidad de 100 KWh, garantizan una autonomía de hasta 350 kilómetros (en ciclo urbano WLTP). Se ofrecen varias configuraciones para las baterías, con las que ETIOCA quiere guiar a sus clientes hacia la transición eléctrica sin temor a la ansiedad por falta de carga.

Taxi eléctrico desarrollado por Etioca.

A bordo se encuentran muchas otras herramientas, entre ellas, pantallas digitales de gestión de servicios, un terminal de pago, una tienda a bordo, minibar, cargadores para todo tipo de smartphones y un mapa a tiempo real.

Basándose en los últimos conocimientos sobre la pandemia, cada vehículo se desinfectará automáticamente cuando todos los pasajeros hayan salido del interior, mediante un sistema mixto de luz ultravioleta y atomizador desinfectante. Además de cambiar las baterías, el conductor también puede lavar el vehículo a diario en estaciones específicas.