comscore

El futuro Hyundai Kona se divierte en la nieve

El Hyundai Kona, el SUV compacto de la marca coreana, está en pleno proceso de renovación. En las heladas carreteras del norte de Europa se está poniendo a punto y empezando a mostrar detalles de lo que va a ofrecer.

Por ejemplo, por lo que se adivina bajo el camuflaje, podemos ver que el futuro Hyundai Kona crecerá ligeramente pero mantendrá el aspecto familiar. Además, no tiene pinta de que una de sus señas de identidad vaya a cambiar. Porque el Kona fue el primer modelo de la marca con los faros delanteros divididos, y el modelo de segunda generación está configurado para mantener esta característica.

Hyundai Kona espía

Sin embargo, mientras que el modelo actual dispone de unas luces inferiores de diseño horizontal, el Hyundai Kona de 2023 podría tener luces inferiores configuración vertical, como ya ocurre en otros modelos de la marca como el Palisade o el Tucson.

Motores electrificados para el Hyundai Kona

En cuanto a la parte mecánica, es muy probable que la nueva generación del Hyundai Kona siga ofreciendo motores de gasolina y también versiones electrificadas, tanto de hibridación ligera con tecnología de 48 voltios, como la versión híbrida autorrecargable. Y también el eléctrico puro.

El modelo que han cazado en estas pruebas nuestros colegas de CarPix es un Kona de gasolina. Y como buen modelo de combustión va a tener una variante N, como ya ocurre con el actual Kona, que dispone de un motor de 280 caballos de comportamiento rabiosamente deportivo. Y no solo habrá un N ‘pata negra’, sino que también habrá acabado N-Line en el nuevo Kona, con un acabado de corte más dinámico.

En cuanto a lo que vemos en estas fotos, se ver que el prototipo tenía la configuración del motor HEV 1.6, con caja de cambios de doble embrague y siete velocidades y tracción delantera. Y en la etiqueta que identifica el código interno de desarrollo del modelo aparecen las siglas SX2 K. Y esa K indica que se trata de un prototipo en desarrollo para el mercado coreano.

En cuanto a la nueva familia del Hyundai Kona, hay rumores que dicen que este nuevo Kona en realidad podría reemplazar a la familia i30 –o integrarse en ella-, con la misma estrategia que ha llevado a cabo Kia con el XCeed, que lo ha integrado en la familia Ceed pero es el modelo de mayor éxito de esa gama.

Hyundai Kona espía

Interior funcional

Y tal vez con el Hyundai Kona pueda suceder algo similar, pues no en vano, Kona y XCeed, comparten la plataforma K del Grupo Hyundai. Y gracias al empuje que están teniendo los crossover es muy probable que ese éxito se mantenga e incluso se amplíe en el nuevo Hyundai Kona. Aunque también es cierto que incluso dentro de su casa tiene que competir con un modelo similar en sus pretensiones como el Hyundai Bayon.

En cuanto al estilo interior, hay unas fotos que han podido tomar los fotógrafos espía, pero más allá de imaginar que va a contar con un pantalla táctil flotante en el centro del salpicadero, no hay mucho que podamos ver. En las fotos está cubierto casi en su totalidad y poco podemos aventurar sobre su diseño. Aunque seguro que mezclará funcionalidad y una buena calidad de materiales y acabados, como ocurre en el actual Hyundai Kona.

El tiempo pasa rápido y 2023, que es la fecha prevista para su lanzamiento, se va acercando. Hasta que llegue ese momento, seguro que tenemos más noticias del futuro Hyundai Kona. Un modelo que se está desarrollando con mucho mimo, pues es clave en las ventas de Hyundai (en España fue el segundo modelo más vendido de la marca en 2021).