comscore

Tres formas legales de llevar el móvil en el coche según la DGT

Los teléfonos móviles son dispositivos indispensables para nuestra vida diaria. Su 9capacidad para conectarte en cualquier lugar y la cantidad de información que nos ofrece desde un solo espacio hace que lo llevemos a todas partes y no podamos pasar sin ellos demasiado tiempo… Incluso a la hora de conducir necesitamos el móvil.

Esto ha provocado que el 31% de los accidentes de tráfico se deban a distracciones como el uso de los smartphones. Por esa razón, es una de las infracciones más perseguidas por la DGT en la nueva ley de Tráfico. Y es que se quiere combatir frontalmente una problemática que no termina de atajarse, donde el teléfono móvil tiene un protagonismo muy negativo.

¿Qué se sanciona exactamente?

El móvil ha de estar siempre en un soporte y no puedes utilizarlo. Esas son las dos claves. Los soportes deben estar homologados y no se puede manipular el teléfono (u otros dispositivos como el navegador) mientras se conduce. La multa por utilizar el móvil en un soporte mientras se conduce es de 3 puntos… a diferencia de sujetarlo con la mano, que conlleva la pérdida de 6.

Ambas sanciones suponen 200€ de multa pero son distintas. Más grave es utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Es decir, cuando el coche está en movimiento e incluso cuando está parado en un semáforo o un atasco. En ningún caso podrás tocar el móvil con la mano mientras conduces: si quieres hacerlo, deberás parar el coche en un lugar seguro para manipularlo. Ahora bien, ¿Qué formas diferentes existen para llevar el móvil en el coche?

Esta es la multa de la DGT por llevar el móvil en el soporte de tu coche