comscore

La forma que tiene la DGT de controlar si descansas al volante

La DGT recomienda a los conductores descansar al menos veinte minutos cada dos horas de viaje. El cansancio influye en la rapidez de reflejos al volante y puede producir somnolencia. Los efectos que puede tener la somnolencia en la conducción, pueden ser igual de fatales que conducir bajo los efectos del alcohol.

Si ese cansancio se acaba traduciendo en sueño, el siniestro está asegurado. Cerrar los ojos y perder la consciencia de la carretera unos segundos suele tener unas consecuencias muy severas. Por eso, a la DGT le gustaría poder controlar las horas de descanso de los conductores, al igual que ya hace en el transporte profesional.

4
Cómo mide la DGT los tiempos que descansan los conductores

Estas son las soluciones que han ido incorporando las empresas automovilísticas para tratar de minimizar el impacto de la somnolencia en la conducción. La Dirección General de Tráfico (DGT) de momento ha limitado su aplicación de la tecnología al control de los tiempos de descanso de los conductores profesionales.

Este control lo realiza gracias a los tacógrafos. Estos instrumentos de medición son obligatorios en España desde 1981 y permiten controlan los tiempos de conducción y descanso de los camioneros. De momento, sólo son obligatorios en los vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 kilos, y para los de transporte de personas con más de nueve plazas. Pero la utilización de estos mecanismos se va a ampliar próximamente.