comscore

FCA quiere liderar la electromovilidad

El presidente de FCA, John Elkann, y el Ministro de Desarrollo Económico de Italia, Stefano Patuanelli, fueron los encargados de conectar un Fiat 500e a una columna bidireccional en la instalación V2G en Mirafiori, Turín. Con esta acción se ponía en marcha un proyecto, Vehicle-to-Grid (V2G), de estación de recarga en la que los vehículos intercambiarán energía con la red y que pretende convertirse en la infraestructura de este tipo más grande del mundo.

La estación de recarga de tecnología bidireccional, que permite tanto cargar el coche como devolver la energía a la red, se ha construido en apenas cuatro meses. En la primera fase de construcción se han montado 32 columnas V2G, capaces de conectar 64 vehículos. Para finales de 2021, se ampliará para permitir la interconexión de hasta 700 vehículos eléctricos.

1 uJWP8m5qLBeNU Motor16

Descarbonización

En el proyecto participan, además del Grupo FCA, ENGIE Eps, fabricante técnico de la instalación y Terna, gestor de la red eléctrica italiana de alta y muy alta tensión. Precisamente, para cubrir la zona de estacionamiento destinada a vehículos conectados al V2G, ENGIE participa en la construcción de una maxicubierta compuesta por alrededor de 12.000 paneles fotovoltaicos que alimentarán las áreas de producción y logística con electricidad verde: una instalación que permitirá la producción de más de 6.500 MWh de energía al año, ahorrando al medio ambiente más de 2.100 toneladas de CO2 anualmente, por lo que Fiat considera que este proyecto representa una importante contribución a la descarbonización en el sector industrial.