comscore

La falsa multa de la DGT con la que intentan estafarte

Mantente alerta porque la Guardia Civil ha informado de una nueva estafa. Concretamente de una campaña de phishing, en la que los delincuentes se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico. Aprovechando la cantidad de desplazamientos que ha habido en Semana Santa, han mandado un correo electrónico a muchas personas advirtiendo de que el usuario tiene una «multa pendiente» con la DGT. Una magnífica estratagema para intentar estafarte.

El mail, como suele ocurrir en estos casos, da bastante el pego. Tanto es así que llega a la bandeja de entrada con elementos que pueden inducir al error, como el logo de la DGT y el del Ministerio del Interior, aunque algo distorsionado (fíjate siempre en estos detalles casi imperceptibles).

El phishing, arma estrella actual para estafarte

El phishing es el envío de mails que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía, etc.) pero que realmente pretenden manipular al usuario para robar información confidencial. Tienes que aprender a detectar estos engaños. Por ejemplo, es raro que las empresas pidan datos personales vía mail. El mero hecho de que ocurra debe ponerte en guardia. Además, los errores, incoherencias o faltas de ortografía son un indicio claro.

El consejo número uno es la prudencia. Mejora la seguridad de tu ordenador. El sentido común y el buen juicio son tan vitales como mantener tu equipo protegido, pero además, siempre debes tener las actualizaciones más recientes de tu sistema operativo y navegador web. Lo ideal es que cuentes con un antivirus profesional como capa adicional para evitar disgustos.

phishing