comscore

Express, Kangoo y Trafic. Los multitalento de Renault

Una nueva generación de vehículos comerciales acaba de llegar al mercado. Hablamos de estos nuevos Renault Express (denominación que la firma del rombo rescata), Renault Kangoo y Renault Trafic.

Los dos primeros por el momento solo han sido desvelados en su versión Furgón, pero del segundo llegará una variante totalmente recreacional desarrollada para las familias más inquietas. Por su parte del Trafic sucede lo contrario, porque Renault ha mostrado inicialmente las variantes Combi y Spaceclass, pero no tardarán en llegar también los Furgón.

Renault Express Furgón

El nuevo comercial ligero rescata un nombre legendario en la firma francesa y es fabricada en la planta que Renault tiene en Tánger, Marruecos.

Mide 4,39 metros de largo y su diseño exterior va en consonancia con los últimos productos de la firma del rombo, pero buscando una gran capacidad de carga, como demuestra un diáfano espacio posterior, al que se puede acceder gracias a su puerta lateral corredera o por la zona trasera, donde aparecen dos hojas.

1 ARH7Yg4qs6oPL Motor16

A pesar de su contenido tamaño, este Renault Express Furgón ofrece 3,3 metros cúbicos de volumen de carga, que se pueden ampliar a 3,7 metros cúbicos si abatimos el respaldo del acompañante. Si hacemos esto también podremos introducir objetos de hasta 2,36 metros de longitud, pues detrás de su mampara hay 1,91 metros, récord en su categoría.

Esta parte trasera se puede adaptar a las necesidades del cliente con diferentes mamparas separadoras, varias protecciones para el piso, iluminación interior LED, anclajes para la carga… Sin olvidar de que ofrece la posibilidad de equiparse con gancho para remolque y así incrementar su capacidad de carga, que es de 780 kilos en los gasolina y de 650 kilos en los diésel.

Aunque en su interior prevalece la sencillez, los Renault Express Furgón ofrecen hasta 48 litros repartidos en pequeños compartimentos para dejar los objetos cotidianos, además de que ofrecen la posibilidad de equipar el sistema Easy Link con pantalla táctil de 8 pulgadas, con o sin sistema de navegación. De serie ofrecerá uno denominado Connect R&Go, más sencillo.

La seguridad se ha tenido especialmente en cuenta, de forma que incluso aparece un retrovisor interior digital, sensores de ángulo muerto e incluso el sistema Extended Grip, que mejora la tracción fuera del asfalto.

2 ARH7Yg4qs6oPL Motor16

En materia de propulsores, cuando este Renault Express Furgón se lance al mercado en el mes de abril, lo hará con un corazón 1.3 TCe de 100 CV, que firma un gasto medio de 6,7 l/100 km. Se combina con una transmisión manual de 6 velocidades, al igual que sucede con el 1.5 Blue dCi, que llega con 75 y 95 CV de potencia y que firman un gasto medio de 5,1 l/100 km.

Todos ellos ofrecen un modo ECO que permite ahorrar hasta 12% de carburante, mientras que llegará una versión denominada Ecoleader del 1.5 Blue dCi más sencillo, que incluso tiene limitada su velocidad punta a 100 km/h.

Renault Kangoo Furgón

Será en el mes de Junio cuando se ponga a la venta este nuevo modelo, el cual será fabricado en Francia y llegará con diferentes mecánicas, destacando un E-Tech totalmente eléctrico que se lanzará a finales de año.

Estéticamente este nuevo Kangoo Furgón rompe moldes con lo ofrecido anteriormente por la marca y se comercializará con dos longitudes exteriores siguiendo los pasos de sus antecesores, porque hablamos de toda una institución en el segmento que fue lanzado en 1997 y del que se han vendido 4.200.000 unidades en más de 70 países.

Más allá del diseño, este nuevo Kangoo Furgón sorprende por sus diferentes soluciones, pues estrena una innovadora puerta corredera que carece de pilar central (es una solución como la que en su día utilizó el Ford B-Max), de forma que la del acompañante puede abrirse 90º y así se facilitan las operaciones de carga desde el lateral al liberar 1.446 milímetros de espacio.

3 ARH7Yg4qs6oPL Motor16

También para su zona de carga se ha creado un sistema llamado Easy Inside Rack, que permite transportar cargas colgadas del techo de hasta 2,5 metros de longitud (hablamos por ejemplo de escaleras) en su versión larga, pues los normales se conforman con dos metros.

Esta zona de carga contará con diferentes configuraciones para adaptarse a las necesidades del cliente, además de que su capacidad de carga puede alcanzar la tonelada de peso, además de que tienen un volumen que varía entre 3,3 y 3,9 metros cúbicos en los normales y entre 4,2 y 4,9 metros cúbicos en los largos. Y por si fuera poco, se pueden solicitar con ventanas acristaladas, configuraciones de dos, tres o cinco asientos, sin pasar por alto que vienen adaptados para ser modificados por diferentes carroceros.

Ese interior es completamente nuevo y además de ofrecer una mejor ergonomía, permite acomodar hasta a tres personas en su parte delantera, ofrecer 60 litros en huecos portaobjetos, contar con asientos más cómodos, mejor aislamiento térmico y acústico, ofrecer freno de estacionamiento eléctrico… Y hasta una pantalla central de 8 pulgadas para su sistema Easy Link. Y ojo porque tampoco desentona con sus faros Full LED o con sus 12 sistemas de ayuda a la conducción.

4 ARH7Yg4qs6oPL Motor16

En materia mecánica decir que estos Renault Kangoo Furgón se van a poner a la venta con el conocido 1.3 TCe de gasolina, disponible con 100 y 130 CV de potencia, asociados en ambos casos a un cambio manual de 6 velocidades, mientras que el más potente ofrecerá como opción el efectivo EDC de 7 relaciones. Esta última transmisión de doble embrague será opcional también en los 1.5 Blue dCi de 95 y 115 CV de potencia, que de serie optan por un cambio manual de 6 velocidades, al igual que sucede con la versión de acceso de 75 CV.

Estos Kangoo también ofrecerán versiones Ecoleader, que curiosamente limitan su velocidad punta a 110 km/h para optimizar el consumo de carburante y que llegarán con el 1.3 TCe 130 y con el 1.5 Blue dCi 95.

Pero la firma francesa ha dado detalles relevantes de su futura versión E-Tech, que llegará a finales de año y reemplaza a los exitosos Renault Kangoo Z.E. de los que se han vendido más de 58.000 unidades.

Estará disponible con sus dos longitudes, pero ambos compartirán un motor eléctrico capaz de ofrecer 75 kW de potencia (102 CV) y 245 Nm de par motor. Contará con seis modos de conducción, entre los que se encuentra un programa ECO que limita su potencia a 55 kW (75 CV) para optimizar el gasto energético. Además, esconderá una batería de iones de litio con 44 kWh de capacidad, que se traducirá en una autonomía en ciclo WLTP de hasta 265 kilómetros. Y esta admitirá diferentes tipos de recarga, destacando una rápida de hasta 75 kW, de forma que alcanza el 80% en apenas 42 minutos.

Renault Trafic

Es el buque insignia de la familia de vehículos comerciales de Renault, que llega el próximo mes de mayo en sus versiones Combi y SpaceClass. Destinadas a familias inquietas y a profesionales del transporte de personas, estos Trafic presumen de un gran espacio interior de ofrecer una configuración de hasta nueve asientos para adaptarse a cualquier necesidad. Además hay que tener en cuenta que se ofrecen en dos longitudes diferentes.

5 ARH7Yg4qs6oPL Motor16

Novedad es que los SpaceClass estarán disponibles en versiones Signature y Escapade. El primero de ellos presenta un interior lujoso con asientos individuales tapizados en cuero y mesa central para convertirlo en un auténtico centro de control, mientras que el segundo está pensado para las aventuras de fin de semana, porque entre otras cosas sus asientos se convierten en una cama con 1,90 metros de largo.

Renault actualizó por completo el aspecto exterior de sus Trafic, que ahora cuentan con un nuevo frontal, detalles exteriores, llantas, colores… Entre estos destaca el Rojo Carmín, nunca antes usado en el segmento LCV.

El interior también es mucho más atractivo, ergonómico, cuenta con más espacios… Además ofrece más conectividad gracias al sistema Easy Link con pantalla táctil de 8 pulgadas, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

6 ARH7Yg4qs6oPL Motor16

Estos Renault Trafic también incorporan nuevos asistentes a la conducción, mientras que van a ser puestos a la venta con un único motor 2.0 Blue dCi, el cual llegará con 110, 150 y 170 CV de potencia. Los dos primeros equipan de serie un cambio manual de 6 velocidades, pudiéndose reemplazar en el de 150 CV por el EDC6, que es de serie en el más poderoso de la gama.