El plan del Gobierno de España para imponer peajes en todas las autovías y autopistas del país sigue en marcha. En 2021, el director de la Dirección General de Tráfico , Pere Navarro, hacía pública de manera oficial su plan la implantación, a partir de 2024, de peajes en todas las autovías y autopistas españolas.
La expansión del pago en las carreteras españolas se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que regulará el tráfico, y que buscará fomentar el uso de otras alternativas de transporte para relegar a un plano muy secundario la utilización del vehículo particular, contribuyendo a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
2Los conductores que acuden al trabajo en coche no deberían pagar el peaje

Supuestamente el planteamiento de pago por autopistas incluirá algunas excepciones amplias a las que podrían acogerse los conductores, para evitar que este sobrecoste en sus desplazamientos comprometa gravemente su situación financiera. Entre estas excepciones se encontraría la más habitual para las personas que utilizan su vehículo a diario: ir al trabajo en coche.
A falta de concretar más el plan, los desplazamientos al trabajo de miles de conductores, podrían estar dentro de las excepciones marcadas en el proyecto. Se trataría del itinerario comprendido entre la casa del conductor y su trabajo. Cubriría tanto la ida como la vuelta, aunque falta por conocer cómo se adaptaría la tecnología y los trámites para llevar a cabo esta excepción.