comscore

El Euro NCAP de Australia suma dos nuevos vehículos con ‘0 estrellas’

ANCAP es el nombre que tiene el organismo que se encarga de analizar la seguridad de todos los vehículos que se venden en Australia y en otras partes de Asia. Algo así como ‘nuestro’ Euro NCAP, pero en las antípodas. Y estos han sido quienes ahora han llevado a sus instalaciones dos modelos que han comenzado a venderse este año allí: MG 5 y Mahindra Scorpio. Concretamente dos modelos que han conseguido la extraordinaria nota de ‘0 estrellas’ en seguridad.

Muchos son los que han puesto el grito en el cielo a la hora de analizar la seguridad de los vehículos que nos llegan desde China. Pero no hay grandes motivos por los que alarmarse, por lo menos en Europa, ya que automóviles de la talla del MG 4 han conseguido la máxima puntuación en las pruebas de seguridad que realizan los chicos de Euro NCAP: 5 estrellas. Y ya que hablamos de MG, decir que otros modelos como el Marvel consiguió cuatro estrellas, de la misma manera que su modelo estrella el superventas ZS tuvo que conformarse con tres estrellas en seguridad cuando pasó por las instalaciones de Euro NCAP.

ANCAP puntúa con ‘0 estrellas’ estos dos vehículos

Mucho peor que a estos tres modelos del fabricante asiático le ha ido a un modelo que ahora ha sido analizado por los expertos de ANCAP, precisamente un organismo calcado al mencionado Euro NCAP, pero que analiza la seguridad de los automóviles que se venden en Australia. Y es que el MG 5 ha sido calificado con una nota de ‘0 estrellas’ en seguridad. Y es que ANCAP criticó a esta berlina “debido a la omisión fundamental de elementos de seguridad que han sido comunes en los automóviles nuevos durante muchos años”, y la directora ejecutiva de ANCAP, Carla Hoorweg, afirmó que “MG ha juzgado mal las expectativas de seguridad de los consumidores de hoy”.

Para comenzar, el MG 5 recibió una nota de deficiente a la hora de analizar la seguridad en zonas como el pecho y las piernas del conductor, además del acompañante. También fue criticado por la tensión del cinturón de seguridad y por peligros tras la estructura del salpicadero. Más allá de todo esto, se detectó una excesiva carga en la cabeza y el cuello de los maniquíes infantiles. Y para rematar la jugada, la versión de acceso de este MG 5, llamada Vibe no está equipado con pretensores para los cinturones de seguridad, ni limitadores de esfuerzo tanto delante como detrás. Remata la jugada ausencias en seguridad activa como asistente de salida de la vía, sensores de ángulo muerto, frenada de emergencia…

Estos dos vehículos no han pasado por Euro NCAP

Pero no mucho mejor le ha ido al otro vehículo que han analizado los chicos de ANCAP, que es el Mahindra Scorpio. Este por el contrario no podemos equipararlo con la nota obtenida en su paso por Euro NCAP, pues esta marca no vende sus vehículos en Europa. Ahora bien, este todoterreno recibió todo tipo de notas en materia de seguridad, que fueron desde la Buena en las pruebas de impacto frontal, hasta la Mala en la prueba de impacto lateral con poste. Se descubrió que carecía de cinturones de seguridad de tres puntos en su tercera fila de asientos, no tiene airbag central en los asientos delanteros y es más, en la prueba de impacto lateral, el cinturón de seguridad del conductor se desabrochó.

Más allá de todos estos detalles que le han valido las ‘0 estrellas’, el Mahindra Scorpio ofrece una versión con siete asientos y tres filas en Nueva Zelanda, precisamente versión que carece de cinturones de seguridad en esa última fila de asientos. Algo impensable en pleno Siglo XXI.

ANCAP ha quedado impresionado con los resultados

«Los MG 5 y Mahindra Scorpio fueron lanzados al mercado por primera vez este año, pero está claro que sus ofertas de seguridad están algunas generaciones por detrás de lo que vemos en casi todos los automóviles nuevos a la venta hoy», dijo Hoorweg. «Este es un claro recordatorio de que no todos los automóviles ofrecen el mismo nivel de seguridad, incluso cuando son modelos nuevos».