comscore

Esto es lo que significan las cifras de la rueda de un coche

Los neumáticos son los grandes olvidados del coche. Poca gente comprueba de manera periódica la presión del aire y menos aún el estado de la banda de rodadura, el desgaste… Incluso cuando tenemos que cambiarlos, muchos conductores intentan ahorrarse unos euros sin valorar la seguridad. Hay otros que calzan en exceso su coche por motivos estéticos, sin saber que tendrá consecuencias en aspectos como el consumo o las prestaciones. En cualquier caso las ruedas ‘hablan’ por medio de una serie de números y letras en el flanco que nos revelan toda su información. ¿Sabes lo que quieren decir? Esto es lo que significan las cifras de la rueda de un coche.

Códigos de velocidad y de carga

Otro factor a tener en cuenta es que no podemos montar los neumáticos que queramos. Tienen que estar perfectamente homologados porque en caso contrario los operarios de la ITV nos los echarán para atrás. En ese escenario presentarnos con una profundidad en el dibujo inferior a los 16 milímetros ya es motivo de falta.

Además hay que cumplir con otra serie de requisitos en cuanto a medidas o los códigos de velocidad o carga antes mencionados. Sí que puedes montar unos neumáticos diferentes a los que llevas, pero tienen que cumplir con las obligadas equivalencias. Por ejemplo, que el índice de carga y el de velocidad sean iguales o superiores a los que indica la ficha técnica de tu coche.

Código de velocidad de un neumático.

Regresando a nuestro neumático 195/65 R15 91T, el índice de carga 91 nos dice que como máximo se pueden cargar 615 kilos por rueda, mientras que la T nos avisa que no es recomendable superar los 190 km/h. En nuestras pruebas con deportivos de raza que calzan neumáticos con código ZR implican que son aptos superar los 240 km/h.

Además, el diámetro exterior del neumático tras completar una vuelta no puede superar el margen de un tres por ciento, tanto en sentido positivo como negativo. También el perfil de llanta de monta tiene que corresponder al neumático. En el taller tienen en cuenta todo esto, pero si quieres saber la equivalencia de tu rueda puedes utilizar diferentes tablas online disponibles, como ésta.

Tampoco dejes pasar por alto otro aspectos. Uno es que los neumáticos que cambies en un mismo eje deben ser del mismo fabricante y modelo. No puedes montar gomas con diferente dibujo en las ruedas del mismo eje, y tampoco es conveniente hacerlo respecto a las del otro.