comscore

El mayor número de vehículos industriales en la UE está en Andalucía y Cataluña

Las regiones que concentran mayor número de vehículos industriales en la Unión Europea en 2020 son Andalucía y Cataluña. Un estudio de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea cifra en un millón los vehículos de este tipo en Andalucía y en  857.000 los disponibles en Cataluña.

Y al analizar estas cifras, la oficina europea destaca que estas dos regiones españolas juegan un papel esencial en el transporte de mercancías en el Mediterráneo occidental. No en vano, son lugares de paso directo a través de ferry no solo con las islas españolas y Ceuta y Melilla. Especialmente, en el caso de Andalucía con Marruecos y Argelia y al analizar el caso de Catluaña en las conexiones con Italia.

No son las dos únicas regiones españolas mencionadas en este informe que también da cuenta de la actividad en la Comunidad de Madrid y la destaca como otra de las regiones con mayor número de vehículos industriales, 763.000, ligeramente por encima de los 729.000 de la región de París.

En proporción de vehículos industriales lidera Canarias

Estos datos son número absolutos, porque si nos fijamos en porcentajes vemos que Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja y otras seis comunidades españolas se sitúan a la cabeza entre las quince regiones europeas con mayor proporción de vehículos industriales en 2020.

La lista de regiones de la Unión Europea que cuentan con una mayor proporción de vehículos industriales la lidera Canarias, con un 25,4%, seguida de Castilla La Mancha, La Rioja y la ciudad de Melilla con cifras que rondan el 23%.

En el sexto puesto de la lista se encuentra Aragón, con un ratio del 22%, seguida por Extremadura, con un 21% y Castilla y León, con un 20%.

Cierra la lista de las regiones con una mayor proporción de vehículos industriales Cataluña, con una tasa del 19,4% si bien, tal y como destaca el informe de la Oficina de la Unión Europea, en términos absolutos la comunidad se sitúa a la cabeza.