comscore

El Gobierno, Seat, Grupo VW e Iberdrola se alían para impulsar la movilidad eléctrica

Seat ha celebrado su 70 aniversario con la presencia en la planta de Martorell (Barcelona) del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos han estado acompañados por el presidente del Consejo de Administración de Seat y presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente de Seat, Wayne Griffiths; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los miembros del Consejo de Administración de Seat, Stefan Piëch y Mark Porsche.

Durante la visita, se ha anunciado la disponibilidad del Grupo Volkswagen y de Seat de facilitar una alianza público-privada para impulsar la movilidad eléctrica en España. Este proyecto, según confirmó hace unos días Reyes Maroto, consistirá en la puesta en marcha de un consorcio para montar la primera fábrica de baterías en España, que estaría situada en el entorno de Martorell. Algunas voces han pedido que se ubique en los terrenos de Nissan, en la Zona Franca, ya que se trabaja en la reindustralización de las plantas de esta marca. En esa gran alianza participarán no solo Seat, sino también empresas como Iberdrola, Telefónica, Caixabank, el centro tecnológico Asti o proveedores del mundo del automóvil como Gestamp o Antolín.

Transformación industrial y empleo

1 B2Y6iWtg4m817 Motor16

La puesta en marcha de esta fábrica de baterías permitirá que España pueda acelerar la transformación de la industria del automóvil hacia la electrificación a la vez que generará empleo. Según la ministra Maroto, el proyecto formará parte del primer PERTE (Programa Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. «El proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo», explicó.

2 B2Y6iWtg4m817 Motor16

«Proyecto de importancia histórica»

Seat tiene como objetivo la electrificación de su gama y ya anunció el año pasado su compromiso con la movilidad eléctrica con un plan de inversión de 5.000 millones de euros hasta 2025. «España puede convertirse en un centro de movilidad eléctrica de Europa. La modernización de las estructuras industriales y la creación de puestos de trabajo orientados al futuro pueden ser un plan de acción poderoso para toda la región. Esperamos que la Comisión Europea tenga la voluntad política de permitir que este proyecto estrella y de importancia histórica para España se haga realidad», explicó Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen y del Consejo de Administración de Seat.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha sido uno de los primeros en pronunciarse sobre esta fábrica de producción de baterías mostrando su satisfacción porque «este es un proyecto país que demuestra el potencial tecnológico de España y marca un hito en la colaboración público-privada, base para el éxito del Plan de Recuperación y Resiliencia».