comscore

Efecto submarino: esto es y las consecuencias que tiene

Llevar el cinturón de seguridad puesto es obligatorio en España desde 1975 si viajas en los asientos delanteros y desde 1992 para los ocupantes traseros. Es un elemento de seguridad fundamental que ha salvado muchísimas vidas a lo largo de su historia. Por eso es importante que te asegures de que los cinturones de tu coche están en buen estado, y sobre todo, de que te los abrochas correctamente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no solo quiere hacer énfasis en la importancia del uso de este dispositivo, sino en que llevarlo mal puesto reduce su efectividad. Por eso alerta de que si llevas el cinturón demasiado suelto puede producirse el ‘efecto submarino’ y tener unas consecuencias nefastas durante la conducción, sobre todo en caso de accidente.

2
Consecuencias del efecto submarino

Un mal uso del cinturón no es algo que deba tomarse a la ligera. Tómate tu tiempo para asegurarte de que lo llevas bien puesto y no tomes posturas que puedan menoscabar su eficacia. Las consecuencias si sufres este efecto submarino pueden ser fatales. En primer lugar aumenta el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo.

Pero también, al poner el cuerpo en una postura tan comprometida, se pueden producir lesiones en espalda y pelvis por un frenazo, además de una rotura de fémur o de la cabeza del fémur. También habría que sumar a las posibles consecuencias hemorragias internas graves y cualquier otra lesión si se produce un accidente y no llevas bien puesto este sistema de retención.